Alumno bromista podría enfrentar a la justicia

Tras las supuestas amenazas de tiroteo en la Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), se interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado (FGE) contra quien resulte responsable. Mientras esto ocurre, el joven involucrado en los mensajes instantáneos no podrá asistir al inmueble y será sometido a un proceso de investigación.

La que sería una semana normal de actividades escolares en la máxima casa de estudios, se vio empañada con una supuesta amenaza por parte de un alumno de mencionada facultad. A través de un chat advertía sobre la adquisición de dos armas que utilizaría para acabar con todos los que pueda, ya que “estaba hasta la ma… de todo”.

Como era de esperarse en esta ciudad conocida por su paz, los pantallazos de la conversación corrieron como reguero de pólvora alarmando a la sociedad la noche del domingo.

En respuesta, la dirección de la facultad emitió un comunicado en el que se informaba la cancelación de las actividades escolares por la mañana, retomándose a partir de las tres de la tarde, a fin de garantizar la seguridad de la comunidad estudiantil.

Y así fue, el plantel se mantuvo cerrado y resguardado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Al interior solo se encontraba personal de seguridad privada.

Más tarde, a las 11 de la mañana, el rector de la Uady, José de Jesús Williams, acompañado del abogado jurídico Renán Solís Sánchez y el director de la Facultad de Matemáticas, Ramón Peniche Mena, emitió un comunicado de prensa en el que advirtió sobre una investigación para determinar responsabilidades y proceder acorde de la normativa aplicable a este tipo de situaciones.

Recordó que Yucatán se ha caracterizado por ser un estado de paz, uno de los valores más importantes que tiene la Uady y la sociedad. “Entendemos la responsabilidad que tenemos para que continúe así”.

La pregunta obligada se hizo presente: ¿Qué pasaría con el alumno implicado? Dio respuesta el abogado de la institución:

“En este momento se está presentando la denuncia y la universidad llevará un proceso administrativo que puede llegar a sanciones como la amonestación, suspensión o expulsión del programa o de la universidad”.

En ese instante no se planteó alguna suspensión del alumno, pues se tendría que escuchar su versión de los hechos. “Habrá que darle el derecho de audiencia”, dijo; sin embargo, más tarde se dio por hecho su separación de las actividades académicas.

El joven implicado es estudiante regular del tercer semestre de la Facultad de Matemáticas. No se descartó ni confirmó algún síntoma de trastorno que lo orillara a tomar una acción de tal magnitud.

Ante la situación, el rector de la escuela hizo un llamado general para tener cuidado con el uso de las redes sociales. “Es frecuente que nos enganchemos en noticias que muchas veces no son verdad, o pueden serlo, y lo que tenemos que hacer es investigar”, afirmó.

Consideró que el tema no es exclusivo de los estudiantes; en cambio, se trata de una cuestión social, ya que hay gente que está participando en las redes y no pertenece a la comunidad de la universidad.

Texto y fotos: Jesús Gómez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.