Analizan objeción de conciencia para cumplir con la ley

El diputado local Manuel Díaz Suárez aseguró que en el caso de la iniciativa para que los profesionales de la medicina se nieguen a practicar un aborto por objeción de conciencia, no se hace otra cosa que cumplir con la Ley.

Este miércoles en la Sesión de Pleno se analizará y posiblemente vote a favor un dictamen de la Comisión de Salud y Seguridad Social por el que se cumple una orden de la Cámara de Diputados, en el sentido de modificar las leyes de los estados para permitir que los profesionales de la medicina puedan negarse al aborto por objeción de conciencia.

La semana pasada, cuando se aprobó en comisiones, diferentes agrupaciones proaborto criticaron al Congreso del Estado, pues aseguran que es otra ley en contra de la posibilidad para la legalización del aborto.

-No es así, lo que va a pasar mañana (por hoy), si es que se aprueba el dictamen en el Pleno, será que estaremos cumpliendo con un mandato de la Cámara de Diputados, pues a nivel federal ya se aprobó esa reforma a la Ley General de Salud y lo que hicimos fue cumplir con la Ley -aseguró el legislador, quien es médico de profesión.

Dijo que en caso de aprobarse la reforma, el médico en un momento dado puede abstenerse de realizar algún acto médico si éste contraviene a sus principios, a sus valores, a su formación profesional, ética e incluso sus creencias.
-Lo interesante es que este cambio a la Ley General de Salud (a nivel federal) estipula en su Artículo Transitorio que las Legislaturas de los estado deben armonizar las leyes locales, tendrán que hacer la homologación correspondiente. Para ello es que presentamos esta iniciativa, para dar cumplimiento a lo que nos manda una Ley -recalcó Díaz Suárez.

Sobre las quejas de los grupos proaborto por la reforma, el legislador panista consideró que son cosas diferentes.

-Si hoy existe un debate en cuanto a si se debe despenalizar por completo el aborto o no ese es un tema que en su momento se analizará y discutirá en esta Legislatura o en la siguiente. Y al final, esperemos que lo que la democracia mande y desde el Congreso se determine, se respete por los ciudadanos, como muchas otras situaciones que se han tomado, bien por unanimidad o por mayoría -señaló.

Por ello, finalizó, si en un momento dado, a corto, mediano o largo plazo se determinara democráticamente un cambio legislativo en el cual se despenalice el aborto, seguramente habrán profesionales que digan que sí, pero otros que se negarán y es a éstos últimos a los que hay que proteger desde ahora.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.