Antorchistas piden que sean atendidas demandas

Integrantes del Movimiento Antorchista de Yucatán realizaron una protesta en Palacio de Gobierno para pedir al mandatario Mauricio Vila Dosal dar seguimiento a un pliego petitorio que entregaron desde el año pasado, en el que solicitan diversos apoyos para el campo, viviendas, carreteras, y que se les incluya en los proyectos estatales.

Taurina Benítez Adán, integrante del Comité Estatal del Movimiento Antorchista, señaló que a pesar de que esta solicitud la entregaron desde el año pasado, desde el 2018 comenzaron con estas gestiones, pero únicamente les han dado largas y no les dan una solución.

Indicó que además de los apoyos antes mencionados, también requieren escuelas, becas y la inclusión a diversos programas de los que, según dicen, fueron discriminados a pesar de que cumplieron los requisitos en tiempo y forma.

“Hay algunos esquemas que tienen las dependencias que en sus reglas de operación excluyen a los pequeños productores, pues algunos piden que tengan grandes extensiones de terrenos o un determinado número de ganado, el cual la mayoría no tiene”, destacó.

Subrayó que han solicitado acciones de vivienda en diversas modalidades como son: techos, pisos, baños, cuartos y cocinas ecológicas, pero al día de hoy la autoridad estatal ha hecho caso omiso a sus demandas. “Tal pareciera que Mauricio Vila se está burlando de nosotros, de la gente pobre”.

Benítez Adán también comentó que han pedido apoyo para pequeños apicultores, fertilizantes e insumos que requieren estas personas dedicadas al campo, pero la autoridad ha ignorado sus peticiones.

Agregó que son más de 30 mil afectados; sin embargo, muchos de ellos no pudieron llegar a la manifestación, debido a que no tienen recursos, pues son gente de campo que vive al día.

La integrante de Antorcha Campesina resaltó que, en caso de no tener una respuesta favorable por parte de la autoridad estatal, analizarán las acciones a seguir, pues ya están cansados de que se les de largas.

NO HAY VOLUNTAD

Taurina Benítez indicó que las autoridades estatales no han tenido voluntad política para dar solución a este problema que se vive en el campo.

Dijo que se requieren acciones de viviendas en municipios, para evitar el hacinamiento, así como baños, ya que en algunas comunidades aún se usan letrinas, lo que representa un foco de infección para las familias.

Texto y foto: Georgina Bacelis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.