Apicultores en crisis

Este año se está viviendo una de las más severas crisis en la apicultura en el municipio, aunque la situación no sólo es de los mieleros de Oxkutzcab.

No ha llovido por cerca de 100 días, con la floración las abejas liban la miel como lo son el Tzalam, Dzidzilché, Jabín, K´an-Dzunup y de otras plantas locales, esto pone en jaque a los productores de miel.

El cultivo de la miel genera una actividad productiva que involucra a 370 productores y que produce más de 300 toneladas de miel anualmente cuando hay buenas cosechas, uno de los productores de miel es Ramón Interian Cámara, quien Junto con su hermano, Jorge Interián Cámara, son uno de los más grandes productores de miel en el municipio, ellos producen y comercializan la miel desde hace ya varias décadas.

Mencionan que se atraviesa una severa crisis como nunca se ha visto y no reciben apoyos del gobierno. Se vive una de las peores sequías jamás vista en las últimas décadas.

Las plagas que afectan a las abejas es el escarabajo, también las bajas temperaturas y ahora la sequía. Oxkutzcab además de ser la huerta del estado, es uno de los más importantes colmenares, ésta actividad ha tenido muy poca ayuda de parte de las dependencias oficiales a nivel estatal y federal. Sus institutos de investigación rara vez se les ve brindando asesoría u orientando de manera constante a los más de 300 productores del municipio.

“Hasta el momento ningún apicultor ha cosechado miel, la situación es de incertidumbre es el año más crítico de la apicultura”, dijo Ramón Interian Cámara.

Se espera que la lluvia se presente, de no ser así se verían mermadas las colonias de abejas que están dispersas en diversas comunidades del municipio.- Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.