Apoyan a más de 400 familias afectadas por la tormenta

Debido a la inundación que causa en ese municipio Cristóbal, hasta utilizan una pequeña lancha para trasladar a las personas a refugios.

El paso de la tormenta “Cristóbal” provocó inundaciones  en diversas colonias de la ciudad, por lo que la brigada de Protección Civil, Guardia Nacional y el Ejército, así como voluntarios ayudaron a más de 400 familias a ser trasladadas a los refugios y que incluso para este rescate se requirió de una pequeña lancha.

La mayoría de las familias auxiliadas no quisieron ir al refugio acondicionado en la escuela secundaria Rafael Matos Escobedo.

Las colonias afectadas por las intensas lluvias son: Venustiano Carranza, La Ermita, parte de la colonia centro, San Antonio, San Esteban y San Dieguito.

Hasta ayer muchas áreas de esas colonias amanecieron inundadas, en varios lugares el agua rebasó más de 1.20 metros que incluso casi alcanzaron los medidores de energía de la CFE.

En lo referente a las comisarías la comunidad de Xul fue cubierto una gran parte ubicada en la entrada de la población. Personal del Ejército Nacional llegó en camionetas todoterreno y que apoyados de Personal de Protección Civil municipal subieron colchonetas y despensas para llevar a los habitantes de las comisarías.

El secretario de la comuna, Raúl Pacheco Parra y el director de Protección Civil Juan Vela Gómez y elementos de Protección Civil del estado, policías del municipio y de la SSP acompañaron a los elementos de la Guardia Nacional quienes acudieron a realizar un recorrido en el albergue ubicado en la escuela secundaria Rafael Matos Escobedo. Posteriormente el convoy se dirigió a la comisaría de Emiliano Zapata.

En la comisaría de Xul no se podía transitar por la inundaciones pero con los camiones todo terreno de la guardia nacional pudieron entrar.

El Gobierno del Estado envió autobuses para el traslado de los habitantes de las comisarías. Las familias de las comisarías son pocas las que desean ir a un albergue, aunque el convoy llevó colchones y despensas para apoyar a los afectados, en las escuelas de las comisarías se acondicionaron como refugios temporales.

Ayer las lluvias continuaban, aunque ya en la tarde dio cierta tregua, se espera que Cristóbal se aleje de la Península de Yucatán.

Texto y foto: Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.