Aprueban que el acceso a internet sea un derecho humano en Yucatán

Ya es un hecho: ayer miércoles el Pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad que el acceso a internet y banda ancha sea un derecho humano, tal como lo es el acceso al agua, y cuya iniciativa fue presentada por la bancada del PRI.

En tribuna, la diputada Karla Franco Blanco aseguró que se está dando un paso importante para que el internet no sea un lujo, sino algo que ayude a todos los yucatecos en distintos aspectos de su vida, como es la educación en línea y el mismo acceso a la información.

Esta reforma constitucional, la primera de la presente legislatura, impulsa la cobertura de calidad en todos los rincones del estado para beneficio de todos los usuarios.   

El decreto adiciona un segundo párrafo al Artículo 2 de la Constitución Política del Estado de Yucatán, señalando: “El estado reconoce el derecho humano al acceso libre y universal de banda ancha e internet a través de los mecanismos y políticas públicas necesarias para asegurar progresivamente a la población su integración a la sociedad de la información y el conocimiento, promoviendo el desarrollo individual y social”. 

“Hoy se abre la posibilidad de crear una red de carácter estatal para brindar servicios de internet a la población, de contemplar programas de acceso a Internet de banda ancha en sitios públicos y de crear esquemas de coordinación entre las distintas autoridades de nuestro estado para trazar un plan para llevar el Internet a todos los rincones de Yucatán”, afirmó Karla Franco.

Texto: Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *