La arquidiócesis de Yucatán exhortói a todos los católicos a asistir a misa en honor de Todos los Santos y los Fieles Difuntos que se celebran hoy 1 y el 2 de noviembre, respectivamente, así como no olvidarse de nuestras tradiciones como son el Janal Pixán, comentó el vocero, presbítero, Jorge Martínez Ruz.
El sacerdote invitó a orar por todos los fieles difuntos, ya que hay que pensar en la santidad, en la vida eterna y hacer una oración por ellos.
Recordó que es importante asistir a los cementerios para escuchar la misa que se imparte pidiendo por el descanso de sus almas y en las casas preservar la tradición de recordarlos en familia, rezando una novena o un rosario.
“Viene la fecha en noviembre que es el mes de la vida eterna, de la santidad, y como cada año, es la fiesta de todos los santos es la solemnidad donde podemos participar en la misa, y el 2 de noviembre la conmemoración de todos los difuntos y hay que asistir a los cementerios para escuchar las misas en los horarios que ya se han publicado y poder participar, lo importante es hacer oración en el caso de que los necesitarán y es para los conocidos y desconocidos”, apunto.
Agregó que también es importante conservar nuestra cultura y la celebración del Janal Pixán como una tradición nuestra y colocar nuestros altares y es indispensable la oración, juntarnos en familia a rezar un rosario una novena, a los ocho días igual en el octavario.
Martínez Ruz dijo que es muy importante conservar nuestras tradiciones como el Janal Pixán y hacer a un lado el Halloween que no es tradición de nuestra entidad, ni de México, y que esta celebración es pagana y no es buena para los cristianos. Exhortó a respetar las creencias y costumbres de las personas que celebran el Halloween pero que hay que luchar si no es por el lado de la religión es por preservar nuestras tradiciones y costumbres para no perderlas y heredarlas a las futuras generaciones.
– Elena Martin López