Arrancan 8 municipios el proceso de colaboración para establecer la ZEE

A  partir de ayer entró en vigor el convenio de coordinación para el establecimiento y desarrollo de la Zona Económica Especial (ZEE) de Progreso y su área de influencia, el cual fue firmado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y los municipios de Progreso, Kanasín, Umán, Hunucmá, Mérida, Conkal, Chicxulub Pueblo y Ucú.

 

El convenio marca, entre otras cosas, que estos municipios otorgarán facilidades y recursos para financiar las inversiones públicas productivas y de equipamiento urbano para el desarrollo de la ZEE y su área de influencia en los próximos cinco años.

 

El acuerdo fue publicado en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán y consta de 20 cláusulas que señalan las obligaciones y los compromisos de todos los actores involucrados, tanto en el aspecto de seguridad pública, infraestructura, telecomunicaciones, inversión, licencias o permisos, ventanilla única y mejora regulatoria, entre otros.

 

En lo que respecta al área de inversión, el documento expresa que las inversiones comprometidas deben ser incluidas en los presupuestos de egresos tanto del Gobierno del Estado como de los ocho municipios.

 

Dentro de las disposiciones generales, los firmantes se comprometieron a otorgar en el ámbito local, las facilidades e incentivos para el establecimiento de la ZEE, establecer y llevar a cabo las acciones pendientes a simplificar y agilizar los trámites necesarios para construir, desarrollar, operar y administrarla, así como para la instalación y operación de los inversionistas dentro de la misma.

 

Además, tendrán que realizar acciones de ordenamiento territorial en el área de influencia, de conformidad con las facultades que les corresponden y promover el desarrollo integral de las personas y comunidades según lo previsto en el Programa de Desarrollo.

 

El documento fue signado desde el 25 de febrero pasado, pero desde ayer lo hizo oficial el Gobierno del Estado, unos días después de que también se publicaran los lineamientos para el otorgamiento de permisos, asignaciones y autorizaciones en materia de Zonas Económicas Especiales.

 

Texto y foto: Roberto Ojeda

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.