Ashman

Kinécarus Apreciación Cinematográfica
www.kinecarus.com

Recientemente escuchamos en redes sociales el desafortunado fallecimiento de Samuel Edward Wright, quien le dio voz al personaje de Sebastián en la versión original en inglés de la Sirenita de Disney en 1989. Dentro de los recuerdos que se le atribuyeron al cantante sobresalieron evidentemente su voz en la canción ganadora de numerosos premios “Under the sea”, y el resurgimiento de esta canción nos hace recordar a otro grande que falleció hace muchos años, pero que forma parte esencial del éxito musical de la Sirenita, nos referimos a Howard Ashman.

Ashman es una figura muy querida entre los fans de Disney y  de los musicales en sí. Howard nació en Baltimore y posteriormente evolucionó teatralmente en el rubro de la creación de letras para musicales, y una de sus más grandes obras es “La Pequeña Tiendita de los Horrores” (“Little Shop of Horrors”) que para muchos expertos y para la comunidad es una de las principales inspiraciones para la nueva ola contemporánea de los musicales en una era posterior a los 80’s. Como dato curioso es que la canción “Somewhere That’s Green” sirvió posteriormente como inspiración para cristalizar y formalizar el tono de “Parte de Él” de la Sirenita.

Después de su éxito inmediato con la tiendita, Ashman fue llamado por Disney para trabajar en “Oliver y su Pandilla”, mientras hacía dicho proyecto se embarcó en crear la letra para “La Sirenita” y en el proceso de la misma fue uno de los responsables de proponer la idea al estudio de realizar una película de “Aladdin”, proyecto que lo vio nacer, pero jamás logró verlo finalizado.

Howard contrajo VIH en 1988 y rápidamente mermó su salud, no dejó de trabajar mientras realizaba casi de manera simultánea los trabajos de la letra para “Aladdin” y “La Bella y la Bestia”, y días después del estreno de esta última falleció por un paro cardiaco en el hospital donde compadecía por la enfermedad.

Howard Ashman ha sido partícipe en la historia de la animación y en la del musical, su marca como creador de las letras que siguen cautivando generaciones seguirán formando su legado y parte de él.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.