Asociaciones marcharán este fin de semana a favor de la mujer y de la vida

“No existe el derecho al aborto, esa es una falacia que han estado promoviendo las organizaciones que están a favor de que se legalice, lo que sí existe es el derecho a la vida de toda persona, que inicia desde la fecundación del óvulo, y esto está comprobado científicamente” manifestó Alejandra Yáñez Rubio vocera del Frente por la Familia (FNF) en Yucatán.

Durante rueda de prensa, para dar a conocer la marcha nacional que llevarán a cabo este fin de semana a favor de la vida, señaló que el aborto no es la primera causa de mortalidad en las mujeres, pues según datos del INEGI del 2018, en ese año se registraron 70 casos, sin embargo, la gran mayoría fue por pérdidas espontáneas.

“Lo delicado, es que estas cifras no reflejan la realidad, pues no especifican si estos casos fueron por abortos espontáneos o inducidos, lo que significa que se está dando una manipulación de datos” afirmó.

Recordó que en el estado la interrupción del embarazo está permitido bajo ciertas causales, sin embargo, dijo que no están en contra de lo que ya está establecido, sino que no están de acuerdo que se legalice la interrupción del embarazo libre por decisión, pues no se debe discriminar a ningún mexicano no nacido.

Yáñez Rubio reconoció que muchas personas los han cuestionado por no luchar por los “ya nacidos” por lo que dieron a conocer que la mayoría de estas agrupaciones trabajan con organizaciones como la asociación Vida y Familia (Vifac) y Ayuda a la Mujer Embarazada (AME) que apoyan a mujeres en situación de vulnerabilidad.

“Nosotros no sólo estamos apoyando a estas jóvenes que han decidido continuar con su embarazo, también ayudamos a los albergues de niños y personas de la tercera edad, por lo que estamos atendiendo otras causas” aseveró.

Por su parte el Médico Víctor Pinto Brito, presidente del Frente Nacional por la Familia (FNF) en Yucatán indicó que los procedimientos quirúrgicos para interrumpir el aborto, son procesos que pueden dejar secuelas en las mujeres, como son las hemorragias, infecciones, lesiones en vagina y útero, incluso a largo plazo podrían ocasionar infertilidad.

“Hay temas más importantes por discutir, pues datos del INEGI del 2018 arrojaron que 3 mil 200 mujeres murieron por anemia, por lo que las autoridades deberían enfocarse a esa problemática” expuso.

Entre sus propuestas está que se desarrollen programas que den opciones de vida a las mujeres que viven un embarazo inesperado, y que se elimine la cárcel con carga punitiva a la mujer que fue orillada a abortar.

“Proponemos que se mantenga la protección a la ley para el hijo en gestación, en todas sus etapas, pues hay que actuar a favor de la mujer y la vida” recalcó.

En ese sentido dieron a conocer que la marcha se realizará este sábado 2 y domingo 3 en todo el país, y en el caso de Yucatán, esta movilización saldrá este domingo en Paseo de Montejo a las 5 de la tarde.

“Habrán más de 70 marchas, caravanas, movilizaciones y cadenas humanas en distintas ciudades del país, con el mismo objetivo, garantizar el derecho a la vida desde la concepción” finalizó.

Texto y foto: Georgina Bacelis.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.