Atienden dos incendios forestales en un solo día

OXKUTZCAB.- En el recuento de incendios forestales registrados el año pasado más de 300 hectáreas fueron siniestradas, y en lo que va de este 2019 ya han ocurrido más de cinco, la mayoría a causa del descuido o negligencia.

En los últimos tres días se han atendido reportes de incendios forestales ocasionados de manera intencional o por acciones de negligencia, debido a que las personas arrojan colillas de cigarro encendidas, como fue el caso del incendio ubicado a las orillas de la carretera del tramo Oxkutzcab-Loltún.

Al respecto, el director de Protección Civil del municipio, Juan Vela Gómez, informó que el pasado jueves se atendieron dos reportes de incendio, uno de los cuales se prolongó hasta la noche hasta que finalmente pudo ser controlado.

Uno de los incendios reportados fue el registrado en la carretera Oxkutzcab-Loltún a la altura del entronque con la unidad agrícola San Víctor, donde se consumieron tres hectáreas de monte bajo; éste también se pudo controlar.

Asimismo, Vela Gómez comentó que se atendió el reporte del ciudadano Carlos Burgos Pech sobre un incendio, cuyo origen no se conoció. En el lugar de los hechos los vecinos estaban desesperados, ya que en el terreno hay toros de lidia, que se veían enfurecidos.

“Por el momento es el incendio más grande que hemos tenido, el tipo de vegetación es de pastizales; para controlarlo participaron nueve brigadistas y se contó con el apoyo de la unidad 2022 de la policía municipal, a cargo del oficial Óscar Ruiz Noriega, para facilitar las labores del tránsito, debido a que el incendio estaba cerca de la carretera”, informó.

El otro incendio atendido se ubicó a 500 metros antes de llegar a las grutas de Loltún, en el tramo Oxkutzcab-Cooperativa. El siniestro en el monte bajo fue de media hectárea, ubicada también a la orilla de la carretera.

Texto y foto: Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.