Autoridades hacen énfasis en acatar medidas sanitarias

El alcalde de Oxkutzcab, Raúl Romero Chel, indica que el ayuntamiento no dudará en cerrar negocios que no cumplan las disposiciones impuestas

SUR DEL ESTADO.- De los tres municipios con mayor población en el sur del estado, Ticul y Tekax son los que han acumulado mayor número de casos positivos de coronavirus.

Hasta este sábado, antes del reporte de la secretaría de salud, en el municipio de Ticul ya hay reportados 120 casos positivos acumulados, 38 casos activos, 6 defunciones y 18 sospechosos. En el caso del municipio de Tekax se registra 88 casos positivos, 23 casos activos, 9 defunciones y 8 sospechosos, Akil tiene 20 casos positivos, 1 caso activo, 3 defunciones y un sospechoso, Tzucacab 5 casos acumulados, uno caso activo, ningún muerto y 2 sospechosos, mientras que Peto cuenta con 27 casos acumulados, 5 casos activos, una defunción y 3 sospechosos.

En el caso particular de Oxkutzcab, hasta el sábado en la tarde antes del informe de la secretaría de salud estatal el municipio reportaba 14 casos acumulados, 2 casos activos, 2 defunciones y 2 sospechosos.

Después de haber pasado una semana sin casos hasta el día sábado 4 de julio, en el que se dio a conocer de un nuevo caso positivo, el alcalde de Oxkutzcab, Raúl Romero Chel, mandó un mensaje a través de redes sociales.

“Los casos en el sur siguen en aumento, por lo que las medidas implementadas en el municipio se mantienen. Entendemos que es muy complicada la situación económica, es por esa razón que por el momento debemos seguir y cumplir todos, de no ser así nos veremos obligados a cerrar quien no cumpla con las medidas que ya es de conocimiento general”, explicó.

El primer edil dio a conocer que el ayuntamiento podría cerrar negocios que no cumplan las disposiciones de la autoridad en lo referente a la aplicación de las medidas de prevención de salud.

La autoridad ha girado oficios por medio del departamento de fiscalización para que los negocios no esenciales permanezcan cerrados los fines de semana, al igual que, por medio de la dirección de seguridad y tránsito municipal, se ha informado a los propietarios y administradores de negocios con venta de bebidas alcohólicas que seguirán vendiendo únicamente con la modalidad de servicio a domicilio, y los que lo surten deberán portar identificación del negocio. Otras acciones que se ha estado realizando es visitar a los negocios, como el de las panaderías, para exhortar a los propietarios que no permitan que los clientes manoseen el pan y que sea surtido por el empleado o propietario del lugar.

Uno de los factores que se ha resaltado es el de mantener estricto control en los 6 filtros de acceso a la ciudad, así como la fumigación constante del mercado “20 de Noviembre” y la Central de Abastos. El primer edil de Oxkutzcab dijo que la responsabilidad de cuidarse es de todos.

Texto y foto: Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.