Aysa recibe 93 mdp más de participaciones federales

Del 1 de enero al 30 de junio, la administración de Carlos Miguel Aysa González ingresa participaciones por un monto mayor al proyectado en la Ley de Ingresos del Estado para 2020.

La administración de Carlos Miguel Aysa González recibió en el primer semestre del 2020, cuatro mil 367 millones de pesos por concepto de participaciones federales, provenientes del Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De esta manera, la entidad campechana ha recibido ingresos excedentes por 93 millones de pesos en comparación con lo proyectado en la Ley de Ingresos del Estado de Campeche para 2020 y estimado por la Secretaría de Finanzas (Sefin) posteriormente.

De acuerdo con el Estado Analítico de Ingresos Detallado-LDF, publicado por la Sefin, del 1 de enero al 30 de junio de 2020, la administración estatal ingresó participaciones por un monto de cuatro mil 367 millones 433 mil 591 pesos.

Sin embargo, la dependencia estatal tenía estimados en el Calendario de Ingresos del Ejercicio Fiscal 2020, de forma mensual y trimestral, ingresos por participaciones por un monto de cuatro mil 273 millones 991 mil 679 pesos.

La administración de Aysa González, emulando a la de Alejandro Moreno Cárdenas, entregó al Congreso para su aprobación una iniciativa de Ley de Ingresos estatal para 2020 que subestimaba los ingresos, principalmente las participaciones federales.

En la Ley de Ingresos, que luego fue aprobada por los diputados locales, en diciembre pasado, se estima que el estado de Campeche recibiría participaciones federales por un monto de ocho mil 654 millones de pesos.

El 30 de junio del 2020, la estimación de ingresos ya había aumentado 415 millones de pesos, por lo que ahora, la entidad campechana espera recibir de la SHCP nueve mil 69 millones de pesos durante todo el año.

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados federal reveló que entre enero y mayo del 2020, el estado de Campeche recibió participaciones federales por tres mil 851 millones pesos, 649 millones menos que en 2019 y 218 millones menos que las calendarizadas de acuerdo con la Ley de Ingresos de la Federación para este año.

Recientemente, la Secretaría de Planeación afirmó falsamente que en el primer semestre del 2020, la administración estatal dejó de recibir mil millones de pesos de las participaciones federales, a consecuencia de la pandemia del COVID-19.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.