Ayuntamiento no muestra interés en disminuir el número de casos de adicciones

Las cifras aportadas por el Dr. Gaspar Antonio Barrera Paz, subjefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 2 con sede en Valladolid, sobre el número de personas que llegan todos los días al Centro de Atención en Adicciones Primarias (CAPA), debería preocuparle a las autoridades municipales.

El galeno indicó que en promedio son 5 o 6 personas diarias que atienden en el CAPA, sin embargo poco se ha hecho para disminuir esta cifra. De acuerdo con estos datos, en un mes serían alrededor de 150 personas atendidas y al año 1,800 en promedio.

Hasta el momento la única instancia que se ha sumado al combate de esta elevada cifra es la policía municipal; el Ayuntamiento de Tizimín solo se ha limitado a la integración del Consejo Municipal Contra las Adicciones (Conca), pero por ahora no existen acciones que demuestren el interés por ocuparse del tema.

Cabe destacar que el CAPA atiende a jóvenes de municipios vecinos, y en conjunto con la policía municipal realizan actividades para concienciar a los alumnos de escuelas del nivel preescolar, primaria y secundaria, no obstante, debido a sus limitados recursos poco pueden hacen para lograr el objetivo de disminuir el índice del consumo de drogas y otras sustancias tóxicas, que dañan la salud.

Lo anterior lo manifestó el médico Barrera Paz, quien participó ayer en la formalización del Convenio de Colaboración entre CAPA Tizimín y la Dirección de Protección y Vialidad, el cual tiene como objetivo principal la prevención de adicciones a grupos vulnerables de la sociedad de Tizimín y localidades aledañas.

Texto y foto: Isauro Chi

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.