Banco de geoplasma brinda protección a la flora yucateca

Entre las especies  que se resguardan  se incluyen hongos y raíces, destaca un investigador del cicy

EL BANCO DE germoplasma del Parque Científico de Yucatán ha logrado capturar un 80% de la flora regional. Javier Mijangos Cortés, investigador y responsable del área de Recursos Naturales del Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (CICY), señaló que entre las especies que se protegen en este espacio se incluyen hongos y raíces.

Dijo que el banco de germoplasma de Yucatán es el único en el país ajeno a las esferas gubernamentales, es patrocinado por organismos privados y servirá para conservar y proteger semillas, raíces y plantas de la región hasta por 150 años.

En México se han creado 4 bancos de germoplasma, todos ubicados en el centro-norte del país y pertenecen a instituciones educativas y centros de investigación gubernamental. En su caso, el banco de germoplasma del Parque Científico no es el caso, argumentó.

Este recinto ya recibió donaciones de semillas de productos regionales, desde maíz, frijol, y calabazas, en total unas 650 variedades de especies nativas, domesticadas en la región, ahora se están incluyendo hongos, tallos y raíces que se

conservarán por más de un siglo en previsión de que alguna plaga pueda dañar estas especies y poder repoblar la región.

El valor de este sitio está en el seguimiento y desarrollo científico que se realiza para conocer y mejorar las plantas, conocer sus propiedades, capacidades químicas y comprender su función en las tareas de nuestro entorno.

Texto y foto: Acom

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.