Banderazo a la reactivación turística

Con la presencia de Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT, autoridades federales y estatales aseguran que para el periodo vacacional de verano llegarán 20.2 millones de visitantes al país

Con grandes expectativas comenzó de manera oficial la temporada vacacional de verano 2021, y a manera de reconocimiento por los grandes avances logrados en esta materia, fue en Mérida donde, con la presencia del presidente de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, se dio el correspondiente banderazo nacional, posterior al cual desfilaron ante las autoridades los vehículos de las diferentes corporaciones e instituciones que estarán disponibles para apoyar a los visitantes, incluyendo a la Cruz Roja, Marina, Sedena, Secretaría de Seguridad Pública y Policía Municipal, entre otras.

En sencilla ceremonia realizada la mañana de ayer en los alrededores de Plaza Harbor, el secretario de Turismo del Gobierno Federal, Miguel Torruco Marqués, manifestó que para los meses de julio y agosto se espera recibir en México a 20.2 millones de visitantes, una cantidad que por mucho superará los 7.3 millones de visitantes registrados en el mismo periodo vacacional del año pasado, por lo que consideró que ya está iniciando la etapa de reactivación turística.

Al tomar como referencia el número de reservaciones realizadas, resulta que la tendencia de recuperación es de un 178 por ciento, en comparación con el año pasado, y con base en estas proyecciones se estima que a Mérida llegarán en este periodo vacacional de verano 193 mil turistas, que registrarán una ocupación en los hoteles de la ciudad de un 38 por ciento.

Entrevistado por separado, el administrador del Aeropuerto Internacional de Mérida, Óscar Carrillo Maldonado, informó que se espera un aumento del 10 por ciento en el número de pasajeros en este periodo vacacional, que en la actualidad es de un promedio de 6 mil diarios.

Cabe destacar que Mérida, en el rubro que corresponde a ciudades consideradas medianas, supera a León y Oaxaca en cuanto al número de visitantes que se espera, lo mismo que en las proyecciones de ocupación hotelera, donde también está por encima de Hermosillo y Oaxaca.

Acompañado del gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, y el presidente municipal de Mérida, Alejandro Ruz Castro, Torruco Marqués resaltó que gracias a las políticas que en la materia se implementaron durante este tiempo de pandemia, a diferencia de otros países donde la caída de las cifras en materia turística fue de entre el 80 y 90 por ciento, en México fue del 45 por ciento, motivo por el cual, inclusive, se recibió en días pasados un reconocimiento.

En este sentido, recalcó la importancia de voltear hacia el turismo nacional en estos tiempos complejos, y recordó que en 2019 se contabilizaron 258 millones de visitantes nacionales, de los cuales 102 millones utilizaron servicios de hotelería, por lo que la derrama en este sector fue de 142 millones de dólares.

De igual manera destacó que el perfil del visitante nacional ha cambiado tras la pandemia, pues éste busca lugares con paisajes más verdes, con más espacio disponible y donde se manifieste la cultura y la identidad, lo que representa una excelente oportunidad para el crecimiento y desarrollo de la actividad en el estado.

En el mismo sentido se pronunció el presidente de la OMT, Zurab Pololikashvili, quien dijo que, aunque aún no ha concluido la pandemia, es hora de reiniciar el turismo y de terminar con los mensajes negativos.

Asimismo, se pronunció por apostarle al turismo rural. De hecho, recordó que en septiembre se realizará en la capital del país la primera Cumbre Mundial de Turismo Rural, en la que por supuesto se incluirá al estado de Yucatán, por el trabajo y la perseverancia que se ha puesto para el desarrollo de nuevos productos turísticos en esta materia.

“Yucatán es muy diverso, tiene cultura, naturaleza, hospitalidad de su gente y gastronomía”, destacó el titular de la OMT, quien reconoció la inversión que se aplica en torno al Tren Maya, que, aseguró, será de vital importancia para el desarrollo del turismo interno e internacional, y también para crecer y desarrollar más destinos turísticos, lo que finalmente contribuirá al desarrollo regional.

En su intervención, el gobernador Mauricio Vila destacó los buenos números que en materia de turismo se tenían en la entidad, y que con la pandemia el sector se paralizó a la vez que ha sido uno de los más afectados, por lo que se establecieron estrategias para crear y fortalecer productos turísticos locales, a la vez que se han adoptado medidas para certificar a los prestadores de servicios turísticos en materia de buenas prácticas sanitarias, lo que ha permitido que paulatinamente se vaya recuperando el sector.

Uno de los frutos de este programa, recordó el mandatario, es que Yucatán, al igual que Campeche, son los dos únicos estados en México que fueron calificados con la categoría 1 en materia de bioseguridad, lo que significa que hay un riesgo bajo de contagiarse de COVID-19 en la entidad, y a todo esto se suma que Yucatán es el tercer estado en México que tiene el mejor avance en la aplicación de vacunación a la población.

Solicitud de afiliación a la OMT

Más adelante, en un segundo evento que se llevó a cabo en el Centro Internacional de Congresos, Vila Dosal entregó al presidente de la OMT el expediente y la carta de solicitud de afiliación de Yucatán a dicha organización, con lo que se tendrá el respaldo correspondiente para establecer estrategias para reactivar la economía de manera responsable, creando políticas turísticas sostenibles.

Antes, hizo un llamado a todo el sector a cerrar filas y trabajar de manera unida para lograr la reactivación económica del turismo, aprovechando todos los recursos naturales con los que cuenta la entidad.

“Pero nos tiene que quedar claro: si seguimos divididos y peleando dentro la industria turística, no vamos a conseguir nada, necesitamos unir este sector, hacer a un lado las diferencias y definir cuáles son las prioridades, al 2030 en adelante. Tenemos todo para ser una potencia turística, hoy tenemos el apoyo del Gobierno federal y de la Organización Mundial de Turismo, pero necesitamos cerrar filas aquí en Yucatán, todos tenemos un papel importante que desarrollar, pero todos necesitamos asumir nuestra responsabilidad”, concluyó el gobernador.

En entrevista con representantes de los medios de comunicación, el titular de la Sectur, Miguel Torruco, pidió dejar de lado las politiquerías en torno a los proyectos como el Tren Maya, para generar empleo, desarrollo y fortaleza.

“Vamos a trabajar para salir adelante poco a poco del ‘síndrome de amparitis’, que está frenando el desarrollo de México y la generación de empleos”, expresó el funcionario federal, quien por otra parte aseguró que Yucatán tendrá el mejor Tianguis Turístico y un gran producto con el Tren Maya, obra que traerá prosperidad y beneficio a la población.

Texto: Manuel Pool

Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.