Banxico ve menor PIB e inflación alta en 2019

Preocupa incertidumbre por futuro gobierno y nula confianza; nivel de precios alcanzará el objetivo de 3% a finales de 2020

El Banco de México (Banxico) recortó las expectativas de crecimiento económico para 2019 y advirtió que ahora será hasta el tercer trimestre de 2020 cuando la inflación llegue a la meta de 3%, debido a que el balance de riesgos se deterioró.

Destacó que prevalece un ambiente de incertidumbre interna ante diversos aspectos de las políticas de la próxima administración que encabezará Andrés Manuel López Obrador y su capacidad para generar un ambiente de confianza para la inversión.

Incluso, el gobernador Alejandro Díaz de León advirtió que si el complejo entorno que enfrenta la inflación perdura o se agrava, se deberán mantener tasas de interés más elevadas a lo largo del ciclo económico.

Para 2018, el banco central modificó su pronóstico para la economía, de un intervalo de entre 2% y 2.6% a uno de 2% a 2.4%; para el próximo año, el ajuste fue más importante, al pasar de 1.8% a 2.8% que se tenía antes, a un rango de entre 1.7% y 2.7%, con una recuperación en 2020 con un crecimiento de entre 2% y 3%.

Durante la presentación del Informe trimestral de la inflación y con todos los integrantes de la Junta de Gobierno, Díaz de León externó que existe un alto grado de incertidumbre alrededor de las expectativas.

“En primer lugar hay una preocupación de los mercados por la erosión en la confianza de México como un destino de inversión y que no se lleven a cabo acciones encaminadas a elevar la productividad”, dijo.

En su exposición, el gobernador estableció que no es posible afectar permanentemente a la actividad económica del país mediante la política monetaria, como se ha demostrado por diversos elementos y herramientas.

“Las políticas sistemáticamente expansivas conducen a inflaciones cada vez más elevadas, sin incidir sobre el producto potencial”, matizó.

Remarcó que la mejor contribución que el banco central puede hacer para favorecer la realización de actividades productivas es enfocarse en procurar la estabilidad de precios.

No cede. En el informe destaca que las estimaciones de inflación para el cuarto trimestre de este año sube de 4.2% a 4.7%; para el último trimestre de 2019 pasó de 4.2% a 4.7%.

En agosto pasado, se esperaba llegar a la convergencia de 3% en el primer semestre de 2020 y ahora se pospondrá hasta el tercer trimestre.

Los riesgos. El gobernador del Banxico dijo que entre los principales riesgos para la inflación está el deterioro del ambiente de incertidumbre que ha venido afectando a los negocios, provocando que las empresas pospongan o cancelen planes de inversión y que los consumidores mexicanos reduzcan su gasto.

Mencionó el riesgo de que pudiera retrasarse la ratificación e implementación del acuerdo comercial alcanzado con Estados Unidos y Canadá.

Además, que el escalamiento de medidas proteccionistas y que la ejecución del gasto público se vea retrasada por los retos que se enfrentarán para implementar la agenda de políticas públicas asociadas al comienzo de la nueva administración.

Texto y foto: El Universal

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.