Beneficios por el Tren Maya

El Imco resalta el proyecto de aumento de presupuesto para la realización de la magna obra ferroviaria, al pasar de 37 mil 522.1 millones de pesos a 62 mil 942.1 mdp

Tras analizar el Paquete Económico del Presupuesto del 2022 presentado por el Gobierno federal, en el que se menciona el incremento en la inversión que tendrá el Tren Maya, obra en la que Yucatán tiene buena participación debido a que dos tramos serán construidos en su territorio, el Instituto Mexicano de Competitividad (Imco) señaló que lo más importante es que “los recursos se destinen a resolver las principales necesidades del país, y que los recortes no sean en los rubros donde más afecta a las y los ciudadanos”. 

Por su parte, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados realizó una rueda de prensa en la que criticó las prioridades del Gobierno federal, al asignarle buena parte del presupuesto a las megaobras de infraestructura del presidente Andrés Manuel López Obrador, en lugar de atender necesidades primordiales e inesperadas, como las afectaciones a causa de desastres naturales. En este sentido, el diputado federal Jorge Romero declaró: 

“No puede ser que, en el dinero público y en la propuesta de presupuesto de egresos, antes que atender posibles desastres naturales, se pretenda seguir construyendo un Tren Maya. No puede ser que la prioridad presupuestal en este país sea seguir quemando combustóleo en una refinería, en lugar de tener dinero para atender a personas que se quedaron sin su casa por una inundación”. 

El Tren Maya se encarece

El análisis del Imco menciona que los recursos destinados al Tren Maya durante todo el 2021 fueron de 37 mil 522.1 millones de pesos, presupuesto que para este 2022 se pretende incrementar un 67.8%, ya que la asignación de recursos para el año que inicia en poco más de tres meses se busca que sea de 62 mil 942.1 mdp.

Lo anterior convierte a este megaproyecto en el que mayor cantidad de dinero recibirá en comparación con las otras tres megaobras de infraestructura, pues si se aprueba el presupuesto, la refinería de Dos Bocas recibirá 45 mil millones de pesos, el Aeropuerto de Santa Lucía 11 mil 450.1 millones y el proyecto Transístmico, 10 mil 154.3 millones de pesos. 

Las fechas importantes 

De acuerdo con el Imco, las cámaras de Diputados y Senadores del Congreso de la Unión tienen hasta los días 20 y 31 de octubre para analizar y, posteriormente, aprobar la Ley de Ingresos. Además, los legisladores federales deberán dar luz verde, a más tardar el 15 de noviembre, al Presupuesto de Egresos. 

Las buenas noticias son para los gobiernos locales

Según el análisis del Imco, quienes se llevaron las buenas noticias son los gobiernos locales, pues las administraciones entrantes tendrán mayor cantidad de recursos, lo que les permitirá continuar con la reactivación económica en cada uno de los estados. 

En total, los recursos destinados para los gobiernos locales son de un billón 849 mil 789.1 mdp, los cuales tendrán que ser divididos entre aportaciones y participaciones para las nuevas administraciones. Cabe mencionar que, según el Imco, con esta cantidad de dinero se regresarán a los niveles que recibían los gobiernos antes de la pandemia, temporada en la cual recibieron una serie de recortes presupuestales. 

Proponen la creación del Fasden

Los diputados federales de la bancada del PAN dieron a conocer su reacción ante el recién anunciado proyecto de presupuesto para el 2022, en el que, además de criticar las prioridades del Gobierno federal, anunciaron que propondrán la creación del Fondo de Ayuda Social para Desastres Naturales (Fasden), con el  cual pretenden sustituir al desaparecido Fondo de Desastres Naturales (Fonden), pero con mejores candados para evitar que sea considerado como un barril sin fondo que sirva para el desvío de recursos públicos.

En este sentido, el diputado federal Elías Lixa Abimerhi, junto con sus homólogos Jorge Romero, María Teresa Aranda y Jorge Trían, del PAN, mencionó que con la creación del Fondo se pretende ayudar a las familias que sufren por inundaciones, terremotos o huracanes; desastres naturales que son inevitables y que dejan muchas afectaciones.

Recordó que es yucateco, y que el año pasado, mientras desaparecía el Fonden, las comunidades del estado estaban inundadas y no existían recursos para hacer frente a esta situación. 

La salud y el regreso a clases 

Otros temas considerados primordiales por el Imco son la salud y el regreso clases. En el caso del primero, señalaron que el gasto para las instituciones como IMSS, Issste y Secretaría de Salud aumentó en un 11.5%, por lo que este sector recibirá un incremento de 131 mdp, en comparación con el presupuesto del 2021, pero este dinero se debe a las pensiones, que representan la mitad del presupuesto de esta área.

Sin embargo, el incremento de gastos analizados por el Imco no consideraba las pensiones, es decir, que la mitad del presupuesto que se destinará a la salud tendrá que cubrir el incremento de gastos de las mencionadas instituciones, pudiendo no ser suficiente para ello. 

En cuanto al regreso a clases, el Imco señala que el presupuesto para educación no tuvo un cambio significativo con respecto al año anterior. Aunque los recursos que se planean destinar en el 2022 al sistema educativo sí son superiores a los otorgados en el 2021, los primeros todavía no superan los niveles que se tenían en 2015. 

Texto: Diego Cervantes

Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.