Biden culpa a Trump del asalto al Capitolio y el republicano insiste en fraude electoral

El primer aniversario del asalto al Capitolio ilustró este jueves las profundas divisiones en EE.UU. sobre uno de los sucesos más graves de su historia, con los demócratas unidos en su condena y la mayoría de los republicanos sumidos en el negacionismo.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pronunció su discurso más duro hasta ahora contra su predecesor, Donald Trump (2017-2021), a quien acusó de “crear y difundir una red de mentiras sobre las elecciones de 2020” que incitó a cientos de sus seguidores a atacar el Capitolio hace un año.

“Su ego herido le importa más que nuestra democracia y nuestra Constitución. No puede aceptar que perdió”, dijo Biden desde la solemne Sala de las Estatuas del Capitolio estadounidense.

Por su parte, el expresidente estadounidense, Donald Trump, señaló que su sucesor, Joe Biden, quien lo culpó ayer del asalto de hace un año al Capitolio de EE.UU. y de preferir su ego sobre la democracia, lo ha usado “para dividir”.

“Usó mi nombre hoy (ayer) para tratar de dividir aún más a Estados Unidos”, expresó en un comunicado Trump, quien el martes pasado canceló una rueda de prensa que tenía prevista para ayer en su residencia de Mar-a-Lago (Florida).

Trump insistió de nuevo en que se deberían discutir las elecciones presidenciales “amañadas” de 2020, en las que perdió ante el demócrata.

El republicano añadió que Biden está destruyendo el país con “políticas locas de fronteras abiertas, elecciones corruptas, políticas energéticas desastrosas, mandatos inconstitucionales y cierres de escuelas devastadores”.

“Difundieron una ‘red de mentiras’ sobre mí y Rusia durante cuatro años para tratar de revertir las elecciones de 2016, y ahora mienten sobre cómo interfirieron en las elecciones de 2020 también”, manifestó sobre los demócratas.

“Estados Unidos es el hazmerreír del mundo, y todo se debe a la insurrección real”, dijo Trump.

Texto y foto: EFE/Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.