Brinda comuna herramientas para el futuro

Reciben 531 personas certificados de capacitación en diversos oficios. El Ayuntamiento de Mérida fomenta el autoempleo y la formalidad empresarial

 

 

Después de un año de capacitación y de “echar a perder muchas telas”, Graciana Echeverría Canché, vecina de la comisaría de San Pedro Chimay, recibió de manos de la alcaldesa María Fritz Sierra, el certificado que acredita que concluyó su capacitación en materia de corte y confección.

 

–Estoy contenta de tener este documento porque por falta de dinero no podía aprender, ahora puedo hacer blusas, faldas y aportar a los gastos de la casa, –dijo emocionada esta ama de casa, que habló en representación de las 531 personas que mediante un convenio con el Cecati, aprendieron diversos oficios en los ramos de cultora de belleza, pastelería y reparación de equipos de cómputo, entre otros.

 

En el acto protocolario que se llevó a cabo ayer en el Parque de la Mejorada, también se entregaron 18 créditos por más de un millón de pesos del Programa Micromer a 15 acreditados, entre ellos a nueve mujeres, que invertirán el recurso para abrir o consolidar sus respectivos negocios.

 

Uno de ellos fue don José Luis Zozaya Valencia, quien gracias a la responsabilidad que ha demostrado para devolver el monto de las diversas cantidades que se le han entregado a través del programa Micromer, recibió su cuarto crédito, ahora por cien mil pesos, que usará para invertir en su ferrotlapalería, que cuenta ya con 30 años de antigüedad.

 

-Es de gran utilidad que hayan aumentado los montos máximos que presta el programa, que antes era de 75 mil pesos, – dijo el entrevistado quien destacó los beneficios del crédito que se tienen cuando se usa de manera responsable.

 

En su intervención, la alcaldesa Fritz Sierra, aclaró que este dinero no es un regalo, ya que se trata de un financiamiento a bajo costo destinado a crear o a fortalecer las empresas y generar mejores oportunidades, impulsar el autoempleo y generar nuevos negocios que incentiven la economía del municipio.

 

–Mediante el programa Micromer, también se abona a la formalización de empresas que no estaban dadas de alta en Hacienda, que no tenían licencias de uso de suelo o de funcionamiento municipal, por lo que se fomenta su ingreso a la formalidad y se le da certeza jurídica al negocio –explicó.

 

También destacó que se realiza un trabajo de acompañamiento para promover en los beneficiarios la educación financiera personal y empresarial, la capacitación en materia de tasas de interés y el manejo de deuda y flujos de efectivo, entre otros temas.

 

Antes, el director de Turismo y Promoción Económica, Enrique Domínguez León, explicó que un comité de 15 personas expertos en administración y finanzas es el que tiene a su cargo analizar, comentar y hacer observaciones a las solicitudes.

 

Texto y fotos: Manuel Pool

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.