Con el objetivo de integrar a los ganaderos yucatecos en el abastecimiento social de leche Liconsa, su gerente Efraín Rivero Euán reveló que está en pláticas con la Secretaría de Desarrollo Rural y Sagarpa para generar una estrategia que los incluya en dicho programa.
Lo anterior, al hacer un pequeño balance de los logros obtenidos durante este año que está por terminar, así como adelantar las metas para el 2017.
En entrevista para Punto Medio detalló que hoy en día se acopian 1,100,000 litros de leche y se beneficia a casi 11 mil pequeños y medianos productores.
Recordó que antes del 2012, el 72 % de la leche se importaba y por disposición presidencial, se logró que el 78 % se comprara a los pequeños y medianos productores del país, ante el descontento social que existía. -¿Por qué el 78 %? Porque es la capacidad de producción que se tiene el día de hoy-.
En el caso de Yucatán, desde hace 25 años no cuenta con un centro de acopio, ya que el número de productores es menor y la leche es para consumo propio, sin embargo, se está en la fase de definición de un proyecto en el que se busca incluir a los ubicados en el oriente del estado, a fin de generar una estrategia de impulso en dicha actividad.
Rivero Euán destacó que este año se tuvo un incremento de 7 puntos en la capacidad de retiro por parte de los beneficiarios, pasó de 65 % a 72 %, por lo que se busca aumentar un 8% el próximo ejercicio. Actualmente se tiene un padrón de 56 mil personas de 32 mil familias.
–Jesús Gómez