Inconformidades contra bancos, a la baja

Al hacer un balance de las acciones realizadas al interior de la  Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), José Alberto Pino Escamilla, subdelegado regional sureste,  destacó que las reclamaciones ante las instituciones bancarias disminuyó un -2.8 % respecto al año pasado.

En entrevista para Punto Medio, el representante de este organismo público detalló que hasta noviembre se han recibido 33,974 atenciones que van desde quejas hasta reclamaciones.

Resaltó que del sureste mexicano, que incluye los estados de Oaxaca, Tabasco, Chiapas y toda la Península, los que más preguntan son los yucatecos.

Del total de atenciones, 13,683 personas se acercaron a pedir información como: requisitos para una queja, si conviene una tarjeta de crédito, beneficios de algún seguro.

Mientras que 15,068 para sacar su buró de crédito, y es a partir de ésta, la cual es gratis, dijo, se origina una reclamación, que en total son 5,223, entre gestión electrónica, ordinaria y audiencias de conciliación.

Si el usuario detecta un problema, se inicia un procedimiento interno ya sea por gestión electrónica u ordinaria.

En esta última hubieron 205 reclamaciones y se da por alguna violación a la Ley de Transparencia, por ejemplo: la generación de una tarjeta de crédito sin haberla solicitado, pero que sí es cliente de la institución financiera. En comparación con el año anterior, hubo un aumento del 12 %.

Y en el caso electrónico, el cual se da cuando hay un consumo no reconocido, se tuvo 4,050 lo que representa  un aumento de 2 %.

En este año se desarrollaron 968 audiencias de conciliación, lo que representa una disminución cercana al 3 por ciento.

De contar 3,782 reclamaciones en contra de instituciones bancarias en 2015, disminuyó a 3,675. -No significa  que la gente haya dejado de utilizar sus productos, al contrario, lo sigue utilizando, a lo mejor es que la gente es más precavida o que las instituciones financieras son más precavidas y hay un mayor control en su seguridad.

Jesús Gómez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.