Buscan recortar gasto para equidad de género

El sustituto de Alejandro Moreno Cárdenas, Carlos Miguel Aysa González, hace caso omiso de que Campeche tenga una declaratoria de Alerta de Violencia de Género desde el año pasado y proyecta recortar 16 millones de pesos al presupuesto para la igualdad entre hombres y mujeres.

De acuerdo con los anexos de la iniciativa de Ley de Presupuesto de Egresos del Estado de Campeche, para el ejercicio fiscal 2020, Aysa González pretende gastar solamente 123 millones 739 mil pesos, 11.5 por ciento menos que en 2019, cuando se proyectaron 139 millones 674 mil pesos.

Ahora, todo dependerá del Gobierno Federal de Andrés Manuel López Obrador, que a través de la Secretaría de Gobierno destinó recursos para una decena de proyectos para la atención de la Alerta de Violencia de Género contra la Mujer (AVGM), declarada por la Comisión de Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) desde noviembre del 2018.

Con esta reducción, se prevé que al igual que Moreno Cárdenas, Carlos Miguel Aysa no cumpla con las medidas emergentes dictadas por la Secretaría de Gobernación, a través de la Conavim, para garantizar una vida libre de violencia a las mujeres y niñas campechanas.

De acuerdo con el Anexo 23, denominado Presupuesto para Equidad de Género o Igualdad entre Hombres y Mujeres, la administración estatal presupuesta gastar en pláticas, cursos y talleres en temas de igualdad de género para servidores públicos, atención médica y medicamentos en localidades rurales a mujeres embarazadas sin seguridad social, apoyos productivos otorgados a mujeres del programa Crece y talleres de empoderamiento de la mujer.

Entre las dependencias que contarán con más recursos para la igualdad de género, resaltan la Secretaría de Seguridad Pública, con 41 millones 283 mil pesos y la Fiscalía General del Estado, con el programa de Atención Psicológica a Mujeres Víctimas de Violencia, con 32 millones 621 mil pesos, un millón 300 mil menos que en 2019.

El IMEC contará con 11 millones 836 mil pesos, apenas 885 mil más que este año, para el que se presupuestaron 10 millones 951 mil pesos.

DECLARATORIA DE LA SEGOB

En noviembre del 2018, la Segob declaró la Alerta de Violencia de Género para el estado de Campeche, específicamente en ocho de los 11 municipios, porque se constató que “existe violación a los derechos humanos de las mujeres, ya sea por violencia feminicida o agravio comparado”.

La administración de Alejandro Moreno contó con más de 16 meses para contrarrestar esta situación, pero no cumplió con todas las medidas recomendadas por el grupo de trabajo de la AVGM para restablecer las condiciones para que las mujeres y las niñas campechanas gocen de su derecho a vivir una vida libre de violencia.

Texto y fotos: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.