Buscan rescatar el Parque Kai Luum

“Jóvenes muestran apatía por la reforestación, lo toman como moda y una vez que pasa la época de calor se olvidan del tema”, afirmó el coordinador de Plant for the Planet Yucatán, Luis Guillermo Alcocer.

El entrevistado lamentó que por cuestiones de colores se haya abandonado el Parque “Kai Luum” que ahora, después de sufrir varios incendios, ha sido vandalizado y se ha convertido en un riesgo para los habitantes de la zona norte de la ciudad.

Ante esta realidad, por iniciativa de un grupo de jóvenes empresarios se emprenderá este sábado 22 de junio, a partir de las 4:30 de la tarde, la Segunda Eco Carrera, una singular campaña de reforestación que a manera de reto, se ha propuesto la siembra de mil 500 árboles endémicos en el mencionado parque ubicado a un costado del CRIT, esto en tan solo una hora.
“Menos sol y más ceiba” es el lema de esta actividad organizada por la agrupación Ecoguerreros, que encabezan los hermanos Ulises y Uri Huesca, la cervecería artesanal Ceiba, representada en la rueda de prensa por su director general, Carlos Jaime, además de la agrupación Plant for the Planet Yucatán, en la que se invita a participar a la sociedad agrupada en equipos, familias y amigos o en su caso escuelas y empresas, y que ofrece interesantes premios a los que más arbolitos siembren de manera correcta.

La mecánica será supervisada por un jurado que dará instrucciones para lograr el objetivo final: recuperar el Parque “Kai Luum”, y que vuelva a ser punto de descanso de aves migratorias, como garcetas y patos.

Para mantener un recurso que permita dar mantenimiento y cuidado a los árboles que se siembren en esta segunda “Eco Carrera”, a manera de donativo, se cobrará una cuota de inscripción que será de 100 pesos por cada persona que esté inscrita en la categoría de “equipos” que serán de uno a cinco integrantes.

Para la categoría de familias y amigos que se formarán con 8 a 10 personas el donativo será de 500 pesos por grupo y finalmente para la categoría de escuelas y empresas que pueden contar desde 10 y hasta 20 integrantes, el donativo será de mil pesos.

Al finalizar el trabajo, se tendrá preparada una convivencia en el Jardín Ceiba, ubicado en la calle 36 por 15 de la colonia García Ginerés, donde se realizará la premiación y se organizará un “bazar Cero basura”, y rifas todo esto acompañado de música de DJ invitados.

En la rueda de prensa estuvieron presentes Emir Peña, el director de marketing de la empresa “Creativadores”, y Raúl Salas, director de Verde Responsable Peninsular.

Texto: Manuel Pool Moguel
Foto: Amílcar Rodríguez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.