Camioneros van por alza al transporte público

Una vez más, el tema del precio del transporte público será motivo de debate el próximo año. En esta ocasión, operadores de autobuses buscarán alcanzar los nueve y cuatro pesos, propuesta que no podrá ser rechazada por el Gobierno Estatal, pues se ha cumplido con la modernización de la flotilla, como se planteó durante las negociaciones, enfatizó el presidente de la Alianza de Camioneros de Yucatán, Xavier Arturo Rodríguez Berzunza.

Así lo expuso durante su adhesión a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem) que preside el senador Pedro Haces Barbas.

El líder de los camioneros compartió que con este acto se buscan mejores condiciones para los trabajadores ya que han tenido problemas con Infonavit, aunado al costo del combustible, por lo que fincan sus esperanzas para trabajar con el gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Confesó que con este sindicato hubo más acercamiento para gestionar, así como contar con un mejor dinamismo, caso contrario a lo que se daba en la Confederación de Trabajadores de México (CTM), de quien dijo, nunca se tuvo un acercamiento, “y buscamos mejores alianzas”.
“Ha habido algunos problemas con injerencia de la central obrera hacia la autonomía del estado organizacional”, añadió.

Al cuestionarle si con esta nueva alianza se retomará la intención de aumentar el precio del transporte público, el líder compartió que existen pláticas con el Gobierno Estatal para tomar nuevas medidas para el 2020, ya que la situación es preocupante. “Todo está arriba de 20 pesos”.
Aseguró que tiene que haber una actualización del sistema tarifario para este año, número que tienen los consultores y la misma autoridad.

“¡Es urgente! Nosotros tenemos 100 camiones que se adquirieron el año pasado para modernizar la flota en beneficio de los usuarios y esto nos ha ocasionado problemas porque estamos saliendo afectados”, manifestó.

Los pasivos de la Alianza han impedido que los trabajadores no cuenten con una vivienda digna, incluso se han atrasado hasta 60 días en los pagos de los camiones generando intereses de hasta 12 millones de pesos.

Al cuestionarle sobre los señalamientos que podrían generarse entre la sociedad por tal propuesta, Rodríguez Berzunza aseguró que será un tema del próximo año. Otras de las opciones es que los salarios se ajusten y se tenga un nuevo porcentaje.

Abundó que en las negociaciones se buscará recuperar los 50 centavos que se estaban dando, más el aumento que quedaría en nueve pesos adultos y cuatro pesos, estudiantes y adultos mayores. Actualmente, la tarifa es de $7.50 y $2.50, respectivamente.

Haces Barbas compartió que el país cayó en un bache sindical y Catem busca la reconstrucción en todo el país del verdadero sindicalismo que debe ir de la mano con los trabajadores, pero también codo a codo con el empresario.

“Nunca más un sindicato charro le pedirá dinero al trabajador, dinero al empresario, los trabajadores no son letra de cambio. Los trabajadores hoy tendrán la libertad de poder pensar, creer, pero sobre todo, elegir a los liderazgos”, señaló.

Texto y fotos: Jesús Gómez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.