Canasta básica es un lujo para campechanos

Mientras que a nivel nacional, en el cuarto trimestre del 2019, bajó la población nacional con ingreso inferior al costo de la canasta alimentaria, en Campeche, con la administración de Carlos Miguel Aysa González, aumentó de 39.5 a 40.2 por ciento.

Es decir, en la entidad campechana, que se mantiene en recesión económica desde hace 15 años, bajo gobiernos emanados del PRI, no se reflejó la tendencia nacional y entre octubre y diciembre del 2019, alrededor de 400 mil campechanos no ganaron lo suficiente para alimentarse bien.

De acuerdo con el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval), Campeche se ubica en el décimo segundo lugar a nivel nacional, por encima del 37.3 por ciento registrado como promedio en todo el país.

Y el incremento del 0.7 por ciento en la población con ingreso inferior al costo de la canasta alimentaria en el estado, lo coloca como el cuarto entre los que tuvieron una mayor diferencia entre el tercer y el cuarto trimestre del 2019.

El Coneval manifestó que “trimestralmente, en siete de las 32 entidades federativas aumentó el porcentaje de población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral”.

“Hidalgo, Puebla y Nayarit presentan los mayores aumentos de 3.3, 1.9 y 0.8 puntos porcentuales, respectivamente”, luego sigue Campeche, con 0.7 puntos porcentuales, indicó.

Texto y foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.