Cáncer de próstata, asesino número uno de los hombres

En México siete de cada 10 hombres que se diagnostican con cáncer de próstata están fuera de tratamiento quirúrgico o curativo, mientras que 40 % de los sujetos llegarán en una etapa clínica metastásica, es decir, en su etapa final, destacó Isaac Labra Salgado, urólogo especialista de la clínica Urosur.

Lo anterior en el marco de una iniciativa contra esta enfermedad denominada “Noviembre azul”, la cual es una campaña internacional que busca la detección temprana.

“Durante noviembre nos unimos a la campaña, no para prevenir la enfermedad, porque desafortunadamente no es factible la prevención. Al que le va a dar, le va a dar. Al que podemos curar es a aquel paciente que tomamos en una etapa clínica temprana”, comentó.

Este tipo de cáncer es silencioso, ya que no da síntomas, lo que es un problema, aunado al tabú que representa la exploración rectal digital, lo cual es desafortunado.

“El principal obstáculo es cambiar esta cultura, poco a poco se ha logrado hacer más visible y una gran cantidad de hombres se han sumado a un diagnóstico oportuno”, dijo.

Una de las causas por las que el cáncer puede presentarse en el cuerpo del hombre es la genética, es decir, que existe algún caso en la familia. De ser así, la situación de riesgo inicia a partir de los 40 años, de lo contrario sería entre los 45 y 50 años, por lo que su detección deberá iniciar antes.

Labra Salgado aseguró que esta enfermedad es 100 por ciento curable si se detecta a tiempo; de ahí la importancia de los medios de información, quienes son el vínculo para que más padres, amigos, esposo e hijos puedan tener una mejor esperanza de vida y disminuir las complicaciones desarrolladas por esta enfermedad.

En México mueren siete mil sujetos de cáncer de próstata al año. “Si hacemos una incidencia de cifras internacionales de 33 por 100 mil habitantes, y lo llevamos al mismo tiempo, significa que, de los pacientes que se diagnostican inicialmente en el país, van a morir el 60 %”, detalló.

Por su parte, el doctor José Rubén Hernández Melo compartió que el cáncer es una enfermedad que sufre una persona, pero que padece toda la familia, por lo que la empresa Urosur, en su calidad de empresa socialmente responsable, trabajará para hacer llegar la información sobre este tumor, el cual cabe reiterar puede ser curable si se detecta a tiempo.

En este tenor, durante esta campaña, “Noviembre azul”, se regalarán 100 pruebas rápidas de antígeno prostático específico (PSA), asimismo se ofrecerá orientación a través de los especialistas en el estado. Esto en las sucursales ubicadas en Mérida y Campeche.

Una enfermedad lo salvó del cáncer de próstata

Hace 15 años al señor Joaquín Marino Loría Gómez le detectaron cáncer en los ganglios linfáticos, a partir de este proceso se le realizaron estudios con regularidad, entre ellos el examen del antígeno prostático, estudio que permitió detectar el cáncer antes de padecer los síntomas.
Por tal motivo invitó a todos los hombres mayores de 40 años a realizarse la prueba, la cual es fácil y rápida.

Texto: Jesús Gómez
Fotos: Luis Payán

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.