Carnitas estilo Michoacán

Por: Miguel Ángel Álvarez

¿Cómo están hoy domingo, estimados lectores de Peninsular Punto Medio? Me da mucho gusto saludarlos nuevamente en esta gustada sección de “Pregúntale al Chef”, donde el día de hoy tendremos una receta muy, pero muy especial, dedicada al bello estado de Michoacán, con la cual les compartiremos los exquisitos secretos de placentero lugar.

Cabe señalar que esta receta la pueden compartir entre sus amistades para organizar un fin de semana o bien, para celebrar un cumpleaños especial o el Día de San Valentín; hoy les hablamos de la típica receta de cómo hacer una deliciosas y sabrosas carnitas al estilo Michoacán.

CARNITAS ESTILO MICHOACÁN

Ingredientes (50 personas):
10 kilos de pernil en trozos de 1 kilo cada uno
2 kilos de lengua de cerdo
3 kilos de cuerito de cerdo
3 kilos de buche de cerdo enteros
4 kilos de chamorros de cerdo enteros
4 kilos de patitas de cerdo
25 litros de manteca de cerdo blanca
5 litros de agua
50 gramos de sal en grano
10 hojas de laurel
20 gramos de tomillo fresco
10 gramos de mejorana
5 gramos de canela en rajas
3 naranjas dulces
1 refresco de cola de 500 mililitros
1 lata de leche clavel
100 gramos de azúcar.

Para la salsa:
4 Kilos de jitomate saladel rojo
30 gramos de dientes de ajo
10 chiles jalapeños
200 gramos de cebolla blanca
200 gramos de cilantro
3 kilos de tercios de limón, cortados previamente
Sal al gusto

Procedimiento:
En una cazuela grande, y de preferencia de cobre, hay que calentar el aceite junto con agua a fuego medio durante unos 30 minutos aproximadamente o hasta que ya esté caliente, lavar muy bien toda la carne, pieza por pieza, y cuando ya esté caliente el aceite, ir incorporando todas las piezas de cerdo y con una pala de madera larga moverlo cada 15 minutos.
Cuando ya tenga una hora de cocerse a fuego medio, se incorporan los demás ingredientes, se ponen las hierbas de olor, mejorana, tomillo, hojas de laurel y la sal en grano, a las dos horas se agrega el jugo de naranja junto con la cáscara, la leche, el refresco de cola y el azúcar.

Se vuelve a mover con la pala de madera cada 15 minutos hasta su total cocimiento de 3 horas y media, se saca y se revisa la consistencia, se escurre la carne en un coladero grande y está lista para servir.

Se ponen a asar todos los jitomates en un comal, previamente lavados y desinfectados, junto con los dientes de ajo, cebolla y chile jalapeño, se asa por espacio de 20 minutos y posteriormente se sacan del comal, se dejan enfriar y por último se ponen en un molcajete grande, se trituran con el molinillo y sazonan con sal, y ya está listo.

Se pueden servir las carnitas con tortillas de mano, la salsa a su gusto y acompañado de su limón, una delicia para los paladares más exigentes, para celebrar un cumpleaños o un fin de semana.

El señor Edgar González nos preguntó la semana pasada la manera de quitarle la acidez a la salsa verde, para poder realizar esto solamente hay que incorporarle una cucharita cafetera de bicarbonato de sodio al momento en el que hierva y dejarlo hirviendo por cinco minutos, después de esto notará la diferencia.

Buen provecho amigos y no olviden escribirnos, no leemos la próxima semana.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.