Causa pesar en la comunidad LGBT+ la muerte de Alfredo Morales Candiani

El activista por los derechos humanos de la comunidad LGBT+, en especial del matrimonio igualitario, Alfredo Morales Candiani, falleció este sábado en la capital yucateca.

El mismo publicó en sus redes sociales el pasado 27 de agosto que se había contagiado de Covid-19, lo que al final le causó la muerte.

En entrevista con Peninsular Punto Medio, el pasado 25 de agosto, fecha en la que se aprobó el matrimonio igualitario, Morales Candiani aseguró que sólo era el primer paso para conseguir que las parejas del mismo sexo puedan unirse en matrimonio.

“Ahora la lucha será para que las leyes locales reconozcan otros derechos, como la adopción”, recalcó en las escalinatas del Congreso del Estado.

Morales Candiani fue activista por el matrimonio igualitario por muchos años y formada parte del Consejo Contra la Discriminación de la Diversidad Sexual del Ayuntamiento de Mérida.

En las elecciones pasadas formó parte de la planilla de la candidata de Morena a la alcaldía de Mérida, Verónica Camino Farjat, quien lamentó su deceso en las redes sociales.

“Lamento mucho la sensible pérdida de un gran amigo, luchador social y activista con quien tuve el honor de hacer equipo. Deja un gran vacío en la vida de todos los que le conocimos. Su vida fue ejemplo de fortaleza, dignidad y valentía. Continuaremos el trabajo en su memoria”, escribió la Senadora Camino en sus redes sociales.

La muerte de Morales Candiani, también promotor de la marcha del orgullo gay en Yucatán, causó pesar entre la comunidad de los activistas de Yucatán.

“Con profundo pesar despido a un gran ser humano y activista. Una pérdida irreparable. Descansa en paz Alfredo Candiani”, escribió la investigadora de la Uady, Ligia Vera.

“Siempre te voy a recordar así. Las aportaciones de Alfredo Candiani no pueden resumirse, desde el ámbito educativo hasta la incidencia política y eventos masivos, logró colocar la agenda de la diversidad por todos lados. Lo mismo recaudó firmas, envolvió el Monumento a la Bandera y organizó eventos de esparcimiento, todo para lograr la consecución de todos los derechos, particularmente del matrimonio igualitario, mismo que alcanzó a ver”, escribió el activista Armando Rivas Lugo.

“Manifiesto mi más sentido pésame por el sensible fallecimiento del compañero Alfredo Morales Candiani, destacado activista por los derechos humanos y la comunidad de Diversidad Sexual, quien fuera candidato de Morena. Descanse en paz. Mis condolencias a amigos y familiares”, señaló Mario Mex Albornoz, presidente estatal de ese partido político.

Alfredo Morales fue presidente de Dcyds A.C., presidente del Comité Organizador de la Marcha de la Diversidad Sexual en Mérida, integrante del Consejo contra la Discriminación de la Diversidad Sexual, gerente de Blue Disco y recientemente candidato a regidor por el partido Morena.

Texto: Esteban Cruz Obando.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *