Cerca de la autosuficiencia alimentaria en México

La producción nacional de huevo y carne de pollo prácticamente cubre la demanda en todo México, lo que ayuda al objetivo de las autoridades federales de lograr la autosuficiencia alimentaria de México.

“Somos autosuficientes en huevo, prácticamente en pollo estamos cerca de 85%, la industria consume granos y los empleos están en las zonas rurales y altamente marginadas, por lo que estamos muy cerca de los lineamientos del Gobierno Federal, que quiere la autosuficiencia alimentaria y llevar el desarrollo al sureste del país”, afirmó Juan Manuel Gutiérrez Martín.

Sin embargo, no todo son buenas noticias, ya que la Unión Nacional de Avicultores pasa serios problemas con los precios “dumping” para ciertos productos, como es el pavo, por lo que pidieron a la Secretaría de Economía que los acompañen en los trámites para que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos les conceda la calificación para poder exportar huevo y pollo.

En rueda de prensa, Juan Manuel Gutiérrez Martín, presidente de la Unión Nacional de Avicultores, destacó que, en la parte del huevo, son el cuarto productor mundial, después de Estados Unidos, China y la India.

“Pero lo más importante es que México es el número 1 entre los consumidores de huevo en el mundo, con promedio de un huevo al día por mexicano, equivalente a poco más de 23 kilos per cápita”, expresó.

En la parte del pollo, México es el sexto productor mundial y un consumo de 33 kilos per cápita, de los cuales 28.5 kilos son producidos en nuestro país y el resto de Estados Unidos y Brasil.

“Nuestra industria, dentro de la industria pecuaria, representa el 63% de las proteínas cárnicas que consumen los mexicanos. Es decir, el huevo y el pollo suman el 63% las proteínas que comemos y el resto proviene de la carne cerdo, res y otros”, señaló Gutiérrez Martín, empresario de Guadalajara.

Sumado a ello, destacó, es una industria que consume granos y la cifra es de 16.5 millones de toneladas de alimentos balanceados, de los cuales 10.5 millones son granos, de los cuales se importa la mitad.

Además, detalló, esa industria genera 1.3 millones de empleos, de los cuales 300 mil empleos directos.

“Lo más importante de todo es que la mayoría de esos empleos se generan en las provincias y zonas rurales, que son donde más se necesita el trabajo”, recalcó.

En el caso de Yucatán, el presidente de la Asociación de Avicultores del Sureste, Jorge Puerto Cabrera, manifestó que son el número uno como productor de pavo, que es una parte pequeña en la industria, pues tiene una demanda estacionaria.

Texto y foto: Esteban Cruz O.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.