Cero tolerancia en la Policía estatal

En lo que va del año, 102 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) fueron sancionados por contravenir el buen servicio de la dependencia, por lo que algunos fueron dados de baja y otros consignados al ministerio público, informó el titular de la dependencia, Luis Felipe Saidén Ojeda.

De igual forma, negó que exista un atraso en la adquisición de las 1,200 cámaras de videovigilancia que forma parte del programa de seguridad “Escudo Yucatán”, el cual ya cumplió un año desde su presentación.

En entrevista el encargado de la seguridad de los yucatecos indicó que, este año, un total de 700 elementos de la Policía Estatal serán evaluados en temas de control y confianza, requisito que se debe cumplir cada tres años.

Sin embargo, aseguró que a diario el departamento de asuntos internos trabaja de cerca en el comportamiento de los elementos. El funcionario fue claro: -El que haga mal uso de sus  funciones será sancionado como marca la ley-, aunque reconoció son muchos más quienes trabajan por el bienestar de la sociedad.

Cabe resaltar que ante el uso excesivo de la fuerza por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), emitió una recomendación a esta dependencia para elaborar o implementar un protocolo que regule el actuar policiaco.

Lo anterior ante las constantes quejas de la ciudadanía por el uso desmedido de la fuerza pública, como fue el caso de los elementos que participaron en un  desalojo  en Chablekal.

No hay atraso en adquisición de cámaras

El pasado 30 de marzo de 2016 el jefe del ejecutivo estatal, Rolando Zapata Bello, acompañado de miembros de su gabinete, presentó a la opinión pública el programa “Escudo Yucatán”, en el cual se contempla la adquisición de cámaras de videovigilancia como parte del fortalecimiento del equipamiento a las fuerzas de seguridad.

Para este programa,  se solicitó ante el Congreso del Estado la autorización para adquirir una deuda con una institución bancaria de 1,500 millones de pesos.

A 14 meses, las cámaras aún no son adquiridas, por lo que el secretario de Seguridad Pública negó que haya un atraso, al contrario, “estamos en proceso”, dijo.

-Están haciendo levantamientos. Creo que igual los equipos de radiocomunicación se están haciendo los levantamientos para empezar a trabajar con este proyecto, el cual será largo, por etapas y que le estamos dando la velocidad lo mas rápido posible-, comentó.

En total se adquirirán 1,200 cámaras en la ciudad capital y en el interior del estado, ya que recordó hay cámaras operando en 122 puntos con más de cinco años.

Jesús Gómez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.