Chac interpone demanda por contaminación

El ingeniero Humberto Reyes Montiel, integrante de Ciudadanos Hartos A.C. (Chac) dijo a Punto Medio que ya se interpuso una demanda ciudadana ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por el caso de la contaminación y fecalización del manto freático.

Y aunque los detalles específicos de esta acción jurídica se darán a conocer a detalle en una próxima rueda de prensa, el entrevistado lamentó que al momento la autoridad federal sea omisa a la contaminación con pesticidas agrícolas en el subsuelo, que ya están presentes a profundidades de hasta 40 metros, y que ya ocasionan afectaciones en la salud, como la aparición de casos de cáncer cervicouterino y hasta contaminación en la leche materna en habitantes de poblaciones dedicadas a la agricultura y que utilizan pesticidas.

“Lo mismo ocurre a nivel municipal cuando hablamos de la fecalización del manto freático hasta a 10 metros de profundidad en Mérida”, señaló el ingeniero químico egresado de la UNAM, quien asistió como parte del público que escuchó las conferencias que se impartieron en el “Foro Manejo y Preservación del Agua en Yucatán”, en la que ante alumnos de diversas facultades se advirtió que hay una gran concentración de contaminantes en el subsuelo y que conforme vaya disminuyendo el volumen de agua estarán concentrándose, lo que causará enfermedades como el cólera.

Como ayer publicamos, en este foro se mencionó que el cambio climático está ocasionando que sea menor la cantidad de lluvias en contraste con un aumento en el nivel de agua de mar.

Reyes Montiel se dijo satisfecho que tras dos años de visibilizar el problema, en su alma mater, la UNAM, se haya organizado un foro en el que se puso sobre la mesa la contaminación del agua e hizo votos porque el titular de la Semarnat, Víctor Manuel Toledo, apoye para que en su momento se pueda tener una partida presupuestal etiquetada para las labores de saneamiento, gestiones en las que ya debería estar trabajando el Congreso del Estado.

El entrevistado pidió al gobernador Mauricio Vila Dosal tomar en sus manos todas estas investigaciones para iniciar un proyecto a largo plazo, de hasta unos 10 a 12 años, pero que se requiere iniciar a la mayor brevedad posible.

“Este es el momento en el que todos los esfuerzos se centren en atender el tema de la severa fecalización del manto acuífero y las partículas cancerígenas que ya están inclusive a más de 40 metros de profundidad”, concluyó.

Texto y foto: Manuel Pool / Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.