Ya comenzaron los preparativos para diseñar los operativos de seguridad para el equinoccio de primavera, en Chichén Itzá, y al respecto, el director del patronato Cultur, Mauricio Díaz Montalvo, dijo que son muy altas las expectativas, pues será un fin de semana largo.
“El 21 de marzo será martes, entonces esperamos que domingo, lunes y martes, Chichén Itzá esté completamente lleno, esperamos más de 25,000 personas en esos tres días”, indicó.
“Es un trabajo conjunto en el que tenemos que apoyarnos tanto el Inah, así como diversas dependencias como la Guardia Nacional, Seguridad Pública del Estado y la Policía Municipal de Tinum para que todo salga bien” , dijo el funcionario estatal, quien recalcó que en dichos operativos se incluye hasta a dependencias como Migración, ya que ocurre que hay turistas a los que se les pierde la mochila con el pasaporte y no saben qué hacer.
“Como cada año vamos a tener mucha gente participando, así es que también estará personal de la Fiscalía cuya presencia es importante en grandes concentraciones de gente como la que esperamos”, dijo Díaz Montalvo y agregó que también se trabaja en coordinación con el Inah para ofrecer a los turistas eventos culturales para que mientras esperan el acceso para ver el fenómeno de luz y sombra, conozcan un poco más de Yucatán.
En cuanto a la posibilidad de que los artesanos, guías y ejidatarios de la zona emprendan alguna acción para insistir en solución a sus demandas, entre ellas a la salida del director del sitio, Díaz Montalvo comentó que están conscientes que esas fechas son especiales para ellos ya que son las mejores del año para obtener ingresos.
“Estamos ayudándoles a que les vaya bien, los conflictos que tienen de manera personal con algunos personajes de las instituciones federales, es un tema digamos de ellos, pero lo profesional buscamos que todo siempre salga adelante, esperamos contar con su apoyo, saben que cuestan con el nuestro y que estamos trabajando muy de cerca con ellos para que todo camine lo mejor posible en Chichén Itzá, habrá cosas que desde luego no están en nuestras manos, pero los vamos a estar apoyando”, subrayó.
Díaz Montalvo comentó que también se preparan para recibir en Semana Santa una gran afluencia de visitantes en los paradores turísticos, ya que en esos días hay mucho turismo nacional que va a Celestún, El Corchito, pero además al Museo del Meteorito y el Pasaje Picheta, que son los más demandados, además de que se trabaja para fomentar las visitas a Casa Manzanero.
En el caso del Corchito en Progreso, dijo que en promedio, normalmente llegan 750 personas en promedio y en domingo puede haber hasta dos mil, mientras que en el Museo del meteorito entran hasta mil 300 personas al día.
Texto: Manuel Pool
Foto: Cortesía