Claves para prevenir la tuberculosis

Hoy se celebra el Día Mundial de la Tuberculosis y aunque en Yucatán los casos de este padecimiento son bajos comparados con el resto del país, se recomienda a la población no descuidar esquemas preventivos como la vacunación oportuna, una alimentación balanceada y un entorno limpio.

El médico Gabriel Jiménez de la Cruz señaló que la tuberculosis es una enfermedad infecciosa respiratoria altamente contagiosa que puede ser mortal, sobre todo si no se diagnostica y atiende de forma oportuna, ya que el tratamiento puede durar de cuatro a seis meses.

Indicó que la mejor forma de prevención es la vacuna que es gratuita y se aplica a los recién nacidos o en su defecto en las unidades de salud en los primeros siete años de vida. Aunque en la edad adulta también se aconseja llevar un estilo de vida saludable con una dieta balanceada y ejercicio, además de mantener entornos higiénicos.

Asimismo, informó que en los adultos son más susceptibles a contagios, principalmente las personas diabéticas, de la tercera edad, así como las que tienen el sistema inmunológico debilitado, como los pacientes de VIH-sida.

Datos de la Dirección General de Epidemiología refieren que en los primeros dos meses y medio del año, Yucatán se ubica en el lugar 19 de casos de tuberculosis pulmonar, con 35 contagios registrados.

Los principales síntomas de la tuberculosis son: tos intensa que dura tres semanas o más, dolor en el pecho, tos con sangre, debilidad o fatiga, pérdida de peso, falta de apetito, escalofríos, fiebre y sudores nocturnos.

 

José Villegas 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.