Cobro en carreras deportivas no debe ser recaudatorio: Canaco

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Mérida, Juan José Abraham Dáguer, sugirió a los diputados que analizan la Ley de Ingreso del Ejecutivo estatal que el cobro de derechos por las carreras atléticas no se convierta en una acción recaudatoria, porque eso elevaría el costo para los deportistas.

El Congreso del Estado analiza en estos días el Paquete Fiscal del 2017, que dentro de la Ley de Ingresos contempla el cobro por la seguridad que se ofrece en las carreras atléticas, de ciclismo y rallys, con diferentes cantidades dependiendo de las distancias y participantes. “Lo que pedimos como Cámara al Ejecutivo Estatal y a los legisladores que tomen en cuenta que muchas carreras son altruistas. Es bueno que cobren a los organizadores que hacen eventos por lucro, que también los hay, pero hay que tener cuidado en que ese cobro no se vuelva recaudatorio y que realmente sean una compensación a la SSP, que es la que destina elementos para cuidar a los atletas”, recordó Abraham Daguer.

Para el líder empresarial dijo que el costo de la seguridad debe ser tomado en cuenta como un instrumento de control y para sufragar los propios gastos de la carrera, ya que la movilización policial, que implique cerrar las calles tiene un costo. Reconoció que hay organizadores de carreras que las hace con fines de lucro, pero si tiene un costo para la ciudad y el estado, pues deben de pagar los gastos.

“Lo que hay que pedir a los legisladores es que si van aprobar ese derecho, que no se vuelva algo oneroso y establecer con claridad cómo se va a cobrar, ya que es posible que ese pago inhiba la realización de las carreras o que encarezcan el pago de los participantes”, recalcó.

Es posible, dijo, que los organizadores opten por realizar las carreras en lugares cerrados, como parques y unidades deportivas, lo que ya no emplearía a la policía.

“Eso creo que será una buena opción para los deportistas, para que puedan seguir haciendo ejercicios sin tener que pagar la protección en las calles y avenidas”, concluyó.

El Congreso del Estado debe aprobar hoy miércoles la Ley de Ingresos del 2017, que contempla el cobro del derecho a los organizadores, con cargos desde mil 666 hasta 10 mil pesos.

Por su parte, los organizadores de carreras de ciclismo, desde 4 mil 166 hasta 7 mil 082 pesos, dependiendo la cantidad de participantes, sin importar la distancia.

Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.