Luego que Anabel Cortés Ortiz solicitó un amparo contra la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) y la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) porque su hijo I.M.E.C. fue expulsado de una primaria de la comisaría de Xcanatún, y la directora Noemí Romero Sabido se niega a aceptarlo, el organismo fijó una postura.
El menor, quien presenta la condición del Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), fue expulsado de manera ilegal de la primaria “Álvaro Obregón”, donde fue víctima de maltrato psicológico y discriminación. Lo anterior fue expuesto por Mirna Cortés Ortiz, la defensa del niño.
Al respecto, la Codhey informó que el derecho a la educación del menor se encuentra restituido, ya que la escuela ha garantizado el lugar del alumno, así como la presencia de su monitor, “toda vez que se trata de un niño con discapacidad, sin embargo, el menor no asiste a clase”.
El organismo emitió la recomendación 21/2016 al secretario estatal de educación, Víctor Edmundo Caballero Durán, la cual fue aceptada y se encuentra en términos de cumplimento.
Posteriormente, pronunció una medida cautelar para garantizar la integridad física y personal del menor con motivo de sus regreso a las aulas, la cual también fue aceptada por la autoridad e incluso personal del organismo asistió el día y hora señalado por la madre de I.M.E.C. para garantizar su reincorporación a la escuela, pero éste no fue llevado por sus padres.
La Codhey emitió nueve recomendaciones.
En la primera se inició ante las instancias competentes el procedimiento administrativo de responsabilidad contra Noemí Romero por haber transgredido el derecho a la educación y a que se proteja la integridad del menor.
Las siguientes recomendaciones mencionan la investigación de otros funcionarios vinculados en el caso, el involucramiento de los padres de familia para garantizar el bienestar del menor y que se garantice un clima libre de violencia, “para que el menor pueda desarrollar sus aptitudes y competencias”.
-Irbin Flores Palomino