El alcalde sembrará hoy de manera simbólica el árbol 15 mil del proyecto, que fue realizado en Los Héroes, Las Américas y Paseos Mérida
Con una nutrida participación de empresas socialmente responsables, como Bepensa Industrial y Grupo Sadasi, que se sumaron a la comunidad de vecinos, la mañana de ayer miércoles se realizó en la VI etapa del Fraccionamiento Las Américas la jornada número 30 de la Cruzada Forestal 2022, la última programada para este año.
De manera simbólica, el alcalde Renán Barrera Concha sembrará este jueves, en el Fraccionamiento del Parque, el árbol número 15 mil, con lo que se alcanzará la meta establecida para esta Cruzada que, como se recordará, inició el pasado 5 de junio, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente.
La directora de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Mérida, Alejandra Bolio Rojas, destacó que, en esta ocasión, con el apoyo de alrededor de 150 voluntarios, se sembraron en el parque y a lo largo de los más de 2 kilómetros de la avenida 45 D, 550 árboles de 16 especies como balché, bojón, caoba, ciricote, chacté, chacsinkin, roble, jabín y ramón, además de frutales como china lima, guanábana y huaya.
Cabe destacar que, de los 15 mil árboles plantados, tres mil fueron colocados en los tres fraccionamientos que Grupo Sadasi tiene en Mérida: Los Héroes, Paseos Mérida y Las Américas, que fueron atendidos en dos jornadas cada uno.
La funcionaria municipal, quien al evento llevó a su hija, la pequeña Irina, indicó que como parte del trabajo coordinado que en el marco de la Agenda 2050 realizan el Gobierno de Mauricio Vila Dosal y el Ayuntamiento, existe el compromiso de que, si en los tres años de la administración municipal se plantan 100 mil arbolitos, el estado plantará igual cantidad.
Importante es señalar que para garantizar la supervivencia de los árboles que se sembraron en Las Américas, la mayoría pasaron 3 o 4 años en el vivero municipal, además de que se siguieron todos los cánones para su debido cuidado, incluyendo la profundidad de la poceta, el retiro de piedras de la misma y la colocación de un arillo de plástico a su alrededor, para evitar que al momento en que pase la desbrozadora lo dañe, por lo que se espera que el porcentaje de supervivencia sea de un 80 por ciento.
Bolio Rojas recordó que, por el esfuerzo que se hace para plantar árboles y por contar con políticas para proteger el arbolado de la ciudad, Mérida fue nombrada por tercer año consecutivo Ciudad Árbol del Mundo.
De acuerdo con un inventario que levantó la comuna, en el municipio existen alrededor de un millón 380 mil árboles, y con acciones como la Cruzada Forestal, se refuerzan las áreas verdes en lugares como Las Américas, además de que durante todo el año la comuna tiene programas como “Adopta un Árbol”, en el que todos los viernes se ofrecen a donación en el vivero municipal de 8 a 14 horas.
“También se continuará con la plantación de arbolitos en escuelas y otros lugares en los que se tenga garantizado su riego, aun en época de secas”, dijo la entrevistada, quien invitó a la ciudadanía en general a cuidar los árboles regándolos si tienen oportunidad, y reportando cualquier daño que puedan sufrir.
En la última jornada de la Cruzada Forestal 2022 participaron también empleados de Oxxo y de la dirección de Catastro, de la Cámara de Comercio de Mérida e integrantes de una academia de danza del rumbo.
Texto y foto: Manuel Pool