Combate a la violencia, también en municipios

El éxito de una política pública está basada en la profundización de la capacitación y fortalecimiento de la profesionalización, es decir, fuera de los cursos de cuatro horas, de dos días, tiene que ser un programa permanente, apuntó la titular de la Secretaría de las Mujeres, María Herrera Páramo, al señalar que las acciones de sensibilización al interior de la administración para erradicar la violencia contra las mujeres serán durante todo el sexenio.
La funcionaria estatal recordó que la creación de esta Secretaría ocupa su atención a la violencia; sin embargo, una de las estrategias más importantes es la atención al interior del estado.

Si bien se dará atención paulatinamente en las demarcaciones, el gobernador Mauricio Vila Dosal instruyó a que las acciones deben estar alineadas y fortalecer a los municipios incluidos en la solicitud de Alerta de Género: Mérida, Progreso, Tizimín, Peto, Umán, Tekax, Ticul, Valladolid, Kanasín y Hunucmá.

—No quiere decir que solamente nos vamos a enfocar a los más grandes, sino que vamos a empezar con esos grandes y con los más pequeños —añadió.

Herrera Páramo detalló que la estrategia fundamental de trabajo será de atención a la violencia, ir acompañando a los municipios para que de manera particular y estratégica soliciten recursos a la federación y puedan bajar recursos propios.

En el caso del estado, será un acompañante durante el proceso para lograr que las instancias no sean unipersonales, sino que haya una integralidad en el trabajo del gobierno con los ayuntamientos.

Aseguró que más que poner atención en la alerta de género, es poner atención en hacer un política pública como corresponde.

“Si tu lo haces, las recomendaciones de la alerta de género quedan en sí mismas cumplidas, pero no se trata de focalizarnos en las recomendaciones, sino más bien hacer una política pública con la profundidad que corresponde”, indicó.

Una de las quejas de las organizaciones feministas es la falta de capacitación de los funcionarios, lo que aseguró se acabarán cursos de cuatro horas, de dos días, habrá una profundización de la capacitación y fortalecimiento de la profesionalización de manera permanente.

En esta, abundó, se incluirá tanto a mando altos, medios y operativos, “y estamos proponiendo que sean capacitaciones mixtas, que no se divida por los altos mandos y por otro los operativos”.

Texto: Jesús Gómez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.