Esperan que la Federación no absorba licitaciones

El Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Eduardo Castillo Campos, informó que están a la espera de que la Federación cumpla con el compromiso de no absorber las licitaciones de obra, que significaría otro golpe al sector.

De acuerdo con el dirigente de la CMIC, quedan dudas sobre el manejo final que habrá de realizar el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en cuanto a las obras de infraestructura en las entidades.

-En el caso de las obras, principalmente en materia de salud, habíamos considerado que no sería la Secretaría de este rubro la que definiría las obras, sino que las decisiones sobre construcción serían trasladadas a otra dependencia. Esto no lo vemos negativo. No obstante, si estos proyectos fueran enviados para la Federación y a su vez la Federación los licitara no localmente, iría en contra de las políticas del Presidente de la República– dijo el dirigente de la CMIC.

Y es que, de acuerdo con Castillo Campos, una de las principales promesas de campaña del actual Presidente de la República es que habría apoyo y fortalecimiento a las empresas locales, para que participen en los programas federales.

-Ahí tenemos la esperanza de que esta disposición presidencial se lleve a cabo, y que las licitaciones de obras en construcción, principalmente en materia de salud, se sigan efectuando de manera local– reiteró Castillo Campos.

El dirigente de la CMIC reconoció que una decisión contraria a la de facilitar las licitaciones locales, sería una “desventaja” para los empresarios del ramo en Yucatán, ya que en el 2018 la inversión en este sentido fue de dos mil 10 millones de pesos.

Ahora, la inversión con el nuevo presupuesto se estima en poco más de mil 700 millones de pesos, que representa una reducción en los recursos que se emplearán en materia de obra pública, por lo que es importante que haya licitaciones federales que se efectúen en esta entidad.

Texto: Iván Duarte
Foto: Saraí Suárez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.