Compromiso con los energéticos

Al cumplirse su tercera gira oficial a Yucatán, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, realizó dos relevantes anuncios para el sector energético, muy esperados por la Iniciativa Privada.

De acuerdo con el mandatario nacional del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Yucatán tendrá su propia Planta de Generación Eléctrica, y el suministro del gas natural estará garantizado, según dio a conocer en su discurso celebrado en las instalaciones del complejo deportivo “La Inalámbrica”, ubicado al poniente de la ciudad de Mérida.

Adicionalmente López Obrador, quien llegó acompañado por su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, aseguró que Yucatán tiene “un gran gobernador”, no sin antes aclarar que él no es “barbero” y que su principal característica ha sido la de ser opositor a quienes ostentan el poder.

-Es mi compromiso que en Yucatán se garantice el suministro del gas natural. Además de que he sostenido charlas con el titular de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, para que Yucatán cuente con su propia Planta de Energía Eléctrica y que se termine con posibles desabastos y apagones energéticos a futuro -dijo López Obrador.

Minutos después se refirió al mandatario local y a las acciones impulsadas en la entidad. “No me gusta hacerle la barba a nadie, yo no soy lambiscón.

Ustedes lo saben, mi posición contra el poder, han sido 18 años de lucha. Pero aquí tengo que reconocer que tienen ustedes un buen gobernador. Mauricio está haciendo un buen trabajo”, expresó ante los asistentes.

Y es que el mandatario estatal, Mauricio Vila Dosal, se refirió en un discurso previo a los programas que se están impulsando en Yucatán, como el de Médico 24/7 y el proyecto que opera actualmente en 25 municipios, el cual se espera que en septiembre llegue a 50 y posteriormente en marzo del próximo año abarque los 106 municipios de la entidad.

El presidente nacional también mencionó el programa de “Tandas para el Bienestar” con las cuales se otorgará un préstamo a quienes desarrollen oficios con la intensión de reactivar la economía, con montos de entre cinco y 15 mil pesos, con la expectativa de otorgar hasta un millón de créditos en todo el país.

El encuentro también contó con la presencia del titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, y de la titular de la Secretaría del Bienestar, María Luisa Albores González.

Como parte de la exposición en relación al Tren Maya, Jiménez Pons aseguró que este transporte reducirá en un 30 por ciento los costos de flete en la mercancía, y tendrá un costo preferencial para los usuarios locales.

El Jefe del Ejecutivo nacional arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mérida a las 13:49 de la tarde, en el vuelo 515 de la aerolínea comercial Aeroméxico, y fue recibido por el gobernador Vila Dosal y la comitiva de Morena, así como por habitantes de diversas colonias.

No obstante, también se encontró con mantas a favor y en contra de su persona, al igual que en contra del mandatario estatal.

Este mismo escenario se repitió en las instalaciones de “La Inalámbrica”, acompañado de uno que otro abucheo, aunque fueron minimizados por la mayoría de la multitud que recibió de forma positiva a ambos mandatarios.

Cabe mencionar que el complejo deportivo fue el primer punto de la gira de López Obrador en Yucatán, ya que horas después acudió a una segunda reunión con beneficiarios de programas sociales en el municipio de Valladolid.

Texto: Iván Duarte
Fotos: Amílcar Rodríguez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.