Con centro de detección buscan frenar enfermedad

El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Jorge Méndez Vales, afirmó que el Centro de Detección Oportuna de Cáncer de Mama, que se construye en la unidad médica de Pensiones, registra un avance del 30 por ciento y una vez concluido marcará la diferencia en la atención, diagnóstico y tratamiento de este padecimiento.

“Este centro, único en la Península de Yucatán, tendrá el equipamiento necesario para que desde las unidades de medicina familiar, en caso de sospecha de cáncer de mama en alguna derechohabiente, se le envíe a este centro, donde personal especializado podrá realizar una detección oportuna, pero sobre todo reducirá los tiempos para empezar el tratamiento adecuado.

Recalcó que con este centro se reducirán los tiempos para lograr un diagnóstico preciso, lo que se incrementa la posibilidad de que el tipo de tratamiento que se aplicará al paciente para enviarlo, en su caso, al hospital especializado, además de que estará al servicio de todas las mujeres del sureste de México.

Méndez Vales señaló que el IMSS tiene muy claro lo que significa la detección oportuna del cáncer de mama, de su tratamiento y de su diagnóstico preciso.

“En el caso del IMSS en prácticamente todas las unidades de atención se realizan mastografías, incluso con el apoyo de clínicas privados, pues en lo que va del año 19 mil mastografías ya fueron realizadas por el instituto, sobre todo en mujeres entre 40 y 69 años de edad”, explicó.

El delegado federal exhortó a la mujeres de Yucatán a incrementar la cultura de la prevención del cáncer de mama, “ya que este padecimiento es considerado una enfermedad silenciosa que afecta a más mujeres hoy en día”.

Texto y fotos: Jorge Euán

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.