Con Renán Barrera se hunde el PAN en Sinaloa

A unos días de que se lleven a cabo las elecciones para la nueva dirigencia estatal del Partido Acción Nacional en Sinaloa, el presidente de la Comisión Provisional del PAN en ese estado, Renán Barrera Concha parece interesarse más en promover su imagen en Yucatán.

Cabe mencionar que su gestión al frente del PAN en Sinaloa, no solo fue poco productiva, sino que además los números del partido se desplomaron en comparación a años anteriores.

Aparentemente, el ex alcalde meridano, se preocupa más por impulsar su figura en las redes sociales que por fortalecer a su partido en Sinaloa.

Después de que Acción Nacional celebrara su Asamblea Municipal en Mérida, donde se eligieron a 24 candidatos a consejeros estatales y 4 candidatos a consejeros nacionales por el municipio, Barrera Concha se jacta de haber obtenido la gran mayoría de votos y presume su experiencia política a través de las redes sociales, sin embargo, su labor como presidente de la Comisión Provisional del PAN en Sinaloa, dejó mucho que desear durante las elecciones pasadas.

Renán Barrera fue designado por el presidente del PAN, Ricardo Anaya, como dirigente provisional en Sinaloa tras los escándalos que relacionaban a integrantes de la dirigencia estatal con el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera (alias ‘El Chapo’).

Fortalecer y reconstruir al partido, así como brindar seguridad y estabilidad a los panistas, eran los retos que Barrera Concha debía enfrentar. A pesar de los esfuerzos, los números del partido en dicho estado, se vinieron abajo durante los comicios del pasado 5 de junio.

Tras comparar cifras del Acción Nacional en las elecciones pasadas, es clara la crisis que el partido atraviesa, empezando con la gubernatura, que dejaron en manos del Partido Revolucionario Institucional y su entonces candidato, Quirino Ordaz Coppel.

Según datos del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, en el 2010, la coalición El Cambio es Ahora por Sinaloa (conformada por PAN-PRD-Convergencia) ganó la gubernatura con el 51.84% de los votos, mientras que la alianza Para Ayudar a la Gente (PRI-PVEM-Panal) obtuvo el 46.36%. En contraste, durante las pasadas votaciones, el Partido Revolucionario Institucional ganó la gubernatura con el 41.73% de los votos. El Partido Acción Nacional obtuvo apenas el 17.60%.

En el caso de los diputados electos por mayoría relativa en el 2013, Transformemos Sinaloa (PRI-PVEM-Panal) alcanzó el 45.32%, mientras que la coalición Unidos Ganas Tú (PAN-PRD-PT), obtuvo el 33.15%. Este año, el partido tricolor y sus alianzas arrasó con el 91.67%. Muy atrás, Acción Nacional se quedó con el 8.33% restante.

De esta manera, de los 24 diputados que se eligen por mayoría relativa, el PAN ganó en 4 distritos en el 2013. En 2016, únicamente 2.

En las elecciones para presidentes municipales del 2013, Transformemos Sinaloa obtuvo el 48.58% de los votos y Unidos Ganas Tú obtuvo el 36.77%. Nuevamente en 2016, el PRI y sus alianzas superaron a Acción Nacional, sumando el 72.22% de los votos. El PAN consiguió apenas el 11.11%.

De los 18 municipios que conforman el estado de Sinaloa, el PAN ganó 3 en 2013 y solo 2 en 2016.

Tras los resultados finales de las votaciones en 2016, Renán Barrera expresó que “en Sinaloa ganó la ignorancia, porque hubo mayor abstencionismo”, haciendo hincapié en la poca participación de los ciudadanos y lamentó la “falta de condiciones” para lograr un triunfo que pudiera haber sido de Acción Nacional.

Las elecciones para la nueva dirigencia estatal del Partido Acción Nacional en Sinaloa, por fin se llevarán a cabo el próximo 11 de diciembre, pues el lanzamiento de la convocatoria se vio atrasada por varios meses.

Sin embargo, parece que a Renán ya “se le olvidó” el compromiso con el partido en Sinaloa, pues ahora está enfocado en incorporarse al consejo estatal del PAN en Yucatán, cuyas votaciones se realizarán ese mismo día.

Ahora, Barrera Concha, al parecer se limita únicamente los actos oficiales del partido en Sinaloa y a promover su imagen en Yucatán, o al menos eso es lo que se visualiza en sus redes sociales, donde presume su trayectoria de 2007 a la fecha, buscando (tal vez) posicionarse para candidato de cara a las elecciones del 2018.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.