Congreso del Estado elige por tercera vez la misma Mesa Directiva

Reunidos en junta preparatoria, los diputados del Congreso del Estado eligieron por tercera vez consecutiva la Mesa Directiva encabezada por Martín Enrique Castillo Ruz, para el Tercer Período de Sesiones del Primer Año de la LXII Legislatura de Yucatán.

Como vicepresidenta quedó la diputada Rosa Adriana Díaz Lizama, del PAN, de acuerdo a una propuesta del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Felipe Cervera Hernández.

Los secretarios elegidos son: Lila Rosa Frías Castillo y Víctor Merari Sánchez Roca, mientras que como suplentes quedaron Karla Reyna Franco Blanco y Paulina Aurora Viana Gómez.

Los diputados fueron citados para la sesión de inauguración del Tercer Período de Sesiones para este jueves a las 11 am.

–Quiero agradecer a mis compañeros por confiar en que pueda llevar los trabajos. Realmente es una decisión muy compleja y difícil por los acuerdos que se llevan a cabo en la Junta de Coordinación Política, con siete fracciones políticas y pues llegar a consenso es muy complicado– dijo Castillo Ruz.

Consideró que han logrado un trabajo donde se ha dado el seguimiento apropiado a los temas legislativos, tanto de él como de los secretarios, lo que ha permitido tener la confianza de sus compañeras y compañeros diputados.

Sobre las perspectivas para este tercer período de sesiones, ya que va a cumplir un año en el cargo, Castillo Ruz dijo que han habido muchas iniciativas, pero lo más importante es que no las frenaron y menos las enviaron a la congeladora.

Por su parte, Felipe Cervera Hernández, presidente de la Junta de Gobierno, adelantó que en la agenda legislativa se contempla la reforma educativa, que este mismo jueves se aprobará en el Pleno del Congreso del Estado.

Además, dijo que sabe de varias iniciativas que se van a presentar, entre ellas algo relacionado con los límites territoriales del estado de Yucatán, tras la polémica surgida en Quintana Roo.

–Ya hemos verificado jurisprudencias y el legislativo hará lo propio, estamos en espera de que el Ejecutivo avance en el tema, pero tenemos plena disposición, si se acerca la fecha de vencimiento, para que el Legislativo interponga los recursos legales que corresponden–contó.

La fecha límite para presentar alguna controversia, dijo, es el 17 de junio.

Manifestó que no tiene la certeza plena, pues no tienen los instrumentos para poder tener plenamente identificado, pero es una franja que va desde el oriente hasta el cono sur de nuestro estado y una franja un poco más pequeña que va del cono sur de Yucatán hacia el poniente, a Celestún.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.