Congreso estatal bloquea sanción a los municipios

El pleno del Congreso del Estado aprobó un proyecto de decreto que “bloqueó” el acceso a las cuentas bancarias de los municipios para pagar laudos laborales a ex trabajadores, al desechar una petición del magistrado César Antuña Aguilar para sancionar a Motul.

La petición del Tribunal de los Trabajadores del Estado y los Municipios era parte del procedimiento para obligar a pagar al alcalde de Motul, Roger Aguilar Arroyo, de filiación tricolor.

No se precisó la cifra a pagar, pero todos los diputados votaron a favor del dictamen que niega la solicitud, con el argumento de respetar la soberanía municipal.

A favor del dictamen habló el diputado del PRD Alejandro Cuevas Mena, quien reconoció que se debe legislar en la materia, pues ya hay problemas de este tipo en 103 de los 106 municipios, con una cifra que ronda los 700 millones de pesos.

El proyecto presentado por la Junta de Gobierno y Coordinación Política, fue aprobado por unanimidad de los 24 diputados presentes, ya que por segunda sesión seguida la diputada Lila Rosa Frías Castillo, brilló por su ausencia.

En otro tema, y a propuesta del diputado Alejandro Cuevas Mena, el Pleno aprobó un Punto de Acuerdo para que los regidores y funcionarios en los 106 ayuntamientos de Yucatán no dupliquen funciones y menos reciban doble sueldo.

Recordó que la Ley dice: “Los Regidores y los funcionarios designados por el Cabildo, no podrán tener otro cargo o empleo en el estado, la Federación o en otros municipios, exceptuando a quienes ejerzan la docencia o la investigación y siempre que no afecten el adecuado desempeño de su función en el Municipio”.

Es decir, si algún funcionario municipal se encuentra fuera de las excepciones antes mencionadas, debe decidir qué empleo o función va a seguir desempeñando.

Al acuerdo se sumaron las diputadas Rosa Adriana Díaz Lizama y Silvia López Escoffié, más el presidente de la Junta de Gobierno, Felipe Cervera, quien reconoció que hay funcionarios y regidores en municipios pequeños, que a fuerza deben completar sus ingresos con otros trabajos.

Por su parte, Díaz Lizama dijo que se sumaba para que el diputado ponente vea que no a todo dice que no.

–Cuando se tiene la razón nuestra bancada estará con usted– le dijo a Cuevas Mena.

Texto: Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.