Continúa el asesoramiento jurídico por cobros elevados de la CFE

El Ayuntamiento de Mérida continúa apoyando con asesoría jurídica gratuita a las y los meridanos afectados por los elevados cobros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) durante el tiempo de confinamiento por el Covid-19.

Con el fin de coadyuvar a afianzar la economía de la población, desde el pasado 21 de mayo hasta el día de hoy el departamento jurídico de la dirección de Gobernación ha recibido y atendido 1,655 reportes de quejas ciudadanas mediante el correo tarifasjustas@merida.gob.mx , con el cual se solicita asesoría legal sobre los cobros en sus consumos de energía.

Del total de las quejas recibidas son 585 ciudadanos los que han continuado el proceso jurídico ante la paraestatal al aportar la documentación necesaria ante el Ayuntamiento. Hasta el 24 de junio se habían logrado entablar 36 demandas de amparo indirecto y 549 escritos dirigidos a la Comisión Federal de Electricidad en los que se solicitaba la aclaración y/o rectificación y/o ajuste a los recibos de luz.

Cabe señalar que del total de quejas recibidas, 585 ciudadanos han continuado con el proceso jurídico ante la paraestatal aportando la documentación necesaria ante el Ayuntamiento lo cual ha permitido hacer más ágil el trámite.

Una vez enviada la demanda de amparo indirecto o el escrito dirigido a la CFE, el ciudadano es el encargado de darle seguimiento y trámite a sus solicitudes, ya que ellos son quienes reciben directamente las notificaciones respectivas, ya sea del Juzgado de Distrito o de la Comisión Federal de Electricidad.

El servicio de asesoría jurídica que se presta a los ciudadanos por parte del municipio, estuvo dirigido en primera instancia a aquellos que cumplieran con los requisitos legales necesarios, ya que de esta forma se podía presentar una demanda de amparo indirecto ante un Juez de Distrito con el objetivo de que la Comisión Federal de Electricidad se abstuviera de cortar el servicio de energía eléctrica a los afectados hasta que pasara la emergencia sanitaria para no perjudicarlos en su economía.

Asimismo, como resultado de varias pláticas y negociaciones entabladas por el Ayuntamiento de Mérida y representantes de la CFE, la Comisión Federal de Electricidad, habilitó el correo electrónico clientes.peninsular@cfe.mx (para clientes domésticos) y el correo clientesemp.peninsular@cfe.mx (para clientes empresariales), a fin de que en aquellos casos en los que se observara un posible error en la lectura y cálculo en el consumo de energía eléctrica,  se pudiera solicitar a dicha empresa de clase mundial una aclaración y/o rectificación y/o ajuste en los recibos de luz.

La Comuna también informa que el servicio de asesoría jurídica se seguirá prestando de manera temporal por lo que pueden solicitar apoyo enviando su solicitud al correo electrónico tarifasjustas@merida.gob.mx donde se les podrá brindar orientación al respecto.

Fuente: Comunicado de prensa

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