Yucatán destaca a nivel nacional por mejora en los trámites y servicios del Gobierno

Yucatán obtuvo una puntuación de 3.81 de 5 en el Indicador Subnacional de Mejora regulatoria de 2019, lo que lo coloca en el tercer lugar a nivel nacional, esta calificación también estuvo por encima del promedio nacional que fue de 2.59 y que representa un avance de casi el 80 por ciento en la implementación de esta política para mejorar los trámites y servicios que el Gobierno brinda a lo ciudadanos.

Este tercer lugar nacional es resultado de las buenas prácticas que se han implementado en el rubro, como se informó durante la tercera sesión ordinaria del Consejo Nacional de Mejora Regulatoria, en el cual participó el titular de la Subsecretaría de Innovación, Mejora Regulatoria y Eficiencia Institucional, Álvaro Cetina Puerto.

Entre los pilares que mide el Indicador Subnacional de Mejora Regulatoria (Políticas, Instituciones y Herramientas), la entidad avanzó 14 posiciones en cuanto a políticas se refiere, y es de los más avanzados en el uso de herramientas enfocadas a la simplificación de los trámites y la transparencia de los procesos que permiten la atracción de inversión y generación de nuevas fuentes de empleo.

El Indicador Subnacional se divide en 3 pilares: Políticas, donde se toma en cuenta el marco normativo que fundamenta la política de mejora regulatoria, tales como las Leyes Estatales en el rubro; las Instituciones, que revisa la fortaleza y operación de los órganos de la entidad o municipio para aplicar e impulsar la mejora regulatoria y las herramientas, que estudia la implementación de los instrumentos de mejora regulatoria.

“Desde el inicio de la administración de Mauricio Vila Dosal, nos propusimos implementar acciones que impacten positivamente en la percepción de la gente, en la percepción del empresariado, con trámites ágiles y simples, respetando así el tiempo de la ciudadanía”, declaró Cetina Puerto.

En ese sentido, el funcionario estatal señaló que Yucatán destacó por su sofisticación en las herramientas de mejora regulatoria tales como el Registro Estatal de Trámites y Servicios, el Análisis de Impacto Regulatorio y el Registro Estatal de Visitas Domiciliarias, Inspecciones y Verificaciones.

“Al inicio del Gobierno estatal solo contábamos con 60 trámites en línea, al día de hoy tenemos un porcentaje de incremento de casi el 80%, las tecnologías de la información juegan un rol fundamental en la solidez de la estrategia de simplificación, un sello característico del Gobernador Mauricio Vila Dosal”, puntualizó el subsecretario.

Fuente: Comunicado de prensa

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