Coronavirus, imparable

Cerca de 5,500 personas, entre pasajeros y tripulación, están confinados en dos cruceros puestos en cuarentena por el coronavirus de Wuhan. Por el momento, 10 pasajeros han dado positivo en el Diamond Princess, el crucero con 3,700 personas a bordo que Japón ha inmovilizado en Yokohama, al sur de Tokio. También otros tres pasajeros del World Dream, paralizado en Hong Kong con 1,800 personas dentro.

El Diamond Princess había zarpado de Yokohama el 20 de enero y atracado en los puertos nipones de Kagoshima y Okinawa, además de en Hong Kong, donde subió un pasajero infectado que ha contagiado a los demás. Los funcionarios de salud pública japoneses han indicado que es posible que se detecten más casos. Hasta el momento solo se han recibido los resultados de 31 de los exámenes efectuados a 273 personas. Los infectados han sido trasladados a hospitales en tierra, mientras que el resto de pasajeros y tripulación deberán permanecer aislados en el barco y ser sometidos a nuevas pruebas.

En Hong Kong, las autoridades, que confirmaron ayer 21 casos detectados en el territorio, no tienen aún claro cuánto tiempo tendrán que permanecer a bordo las personas confinadas en el World Dream.

Las embarazadas pueden transmitir el virus al feto

Las mujeres embarazadas infectadas por el coronavirus pueden contagiar al feto, según confirmaron ayer doctores del hospital infantil de Wuhan Children Hospital, citados por la cadena pública CCTV.

Según los médicos, un bebé, nacido el pasado día 2 de una mujer infectada, dio positivo en el virus cuando se le hicieron pruebas 30 horas después.

Las víctimas mortales ascienden a 563

El coronavirus se ha cobrado en las últimas 24 horas 70 vidas más en China. Las víctimas mortales ya son 563, según las cifras oficiales difundidas a primera hora de ayer. El número de infectados supera los 28,018 casi 4,000 más que el día anterior. Entre los contagiados, al menos 3,219 están graves. Los pacientes que han logrado recuperarse, según los datos de la Comisión Nacional de Salud, son 898. De ellos, 268 han recibido el alta desde el martes.

Las autoridades chinas han abierto en la provincia de Hubei, foco del brote, nuevos centros de acogida para los pacientes con síntomas leves de la enfermedad. El Ejecutivo anunció que transformará en clínicas varios hoteles, centros culturales y deportivos, para desahogar los abarrotados hospitales de la provincia.

La OMS hizo ayer desde Ginebra un llamamiento a los estados miembros y donantes privados para recaudar 675 millones de dólares para hacer frente a la expansión del coronavirus de Wuhan. “Es mucho dinero, pero es mucho menos de lo que será necesario si no contenemos el virus a tiempo”, ha afirmado el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.