Corrupción e impunidad, hermanos gemelos que hay que erradicar

El auditor superior de la Federación, David Colmenares Páramo, aseguró que trabaja para abatir la corrupción e impunidad, que son casi hermanos gemelos, durante la inauguración del Ciclo de Conferencias Magistrales del Gasto Federalizado, ayer en el Siglo XXI.

“Creo que estamos avanzando ya a tener una mezcla que nos haga, por lo menos en la fiscalización, tratar de ser más eficientes; con eso, trataremos de reducir los niveles de corrupción e impunidad, que son casi hermanos gemelos en lo que tenemos que abatir”, dijo.

El evento contó con la presencia del gobernador Mauricio Vila Dosal y el auditor superior del Estado, Mario Can Marín, entre otros invitados especiales, ante quienes Colmenares Páramo señaló que lograr ese objetivo implica hacer una reestructuración que nos permitiera adecuar la administración a la realidad y al nuevo proyecto para lograr los objetivos mencionados, y así contribuir a mejorar las políticas públicas, incluyendo la política económica.

“Los resultados (de la Auditoria) no solo están en las recuperaciones, sino también en las sanciones, que deben ser ejemplares y justas, pues estas deben ser necesarias, pero no son suficientes. Así, desde el inicio de esta etapa en la auditoría, trabajamos para concretar las auditorías en tiempo real, es decir, antes de que se comentan las irregularidades y los ilícitos, así como dar un carácter nacional a la fiscalización superior, particularmente en el gasto federalizado”, comentó.

Explicó que la denuncia en tiempo real, con las reformas de 2015 para 2016, son vitales para auditar en tiempo real, lo cual no implica que ya se concluyó la revisión y que ya se presentaron irregularidades.

“No, el tiempo real debe ser casi paralelo a los procesos de contratación, el caso de la construcción de la infraestructura o de las obras públicas”, afirmó.

TRANSPARENCIA Y EFICIENCIA

Por su parte, Vila Dosal aseguró que van continuar por este camino de transparencia y eficiencia en el ejercicio de los recursos públicos, otorgando mayores recursos a los programas que lleven más beneficios a la población.

Y es que Colmenares Páramo destacó a Yucatán como uno de los estados “campeones”, con las mejores políticas públicas y que presentó mayor transparencia, así como buenos resultados en la rendición de cuentas en la auditoría realizada en el último año.

El mandatario indicó que desde el primer día de su Gobierno ha hecho válido su compromiso con los yucatecos de encabezar una administración eficiente, transparente y con finanzas sanas, por lo que agradeció a la Auditoría contemplar al estado para brindar capacitaciones a los servidores públicos que les permitan reforzar sus conocimientos en el correcto ejercicio del gasto público.

Texto: Esteban Cruz Obando
Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.