Corrupción, pobreza y falta de inversión afectan al desarrollo y el empleo: Slim

El empresario Carlos Slim dijo que en Latinoamérica se necesitan redes de comunicación avanzadas que lleven conectividad a todos los territorios, ya que son el sistema nervioso de la nueva civilización.

“En nuestros países, lo primero, y no es comercial, es que se deben tener en nuestros países redes de comunicación avanzadas de última generación y muy alta penetración poblacional y territorial, que ofrezcan conectividad a todo el país, y al menos en los lugares remotos a los centros de educación y de salud.

“Eso es fundamental, y eso no necesariamente tiene que ser con cablecitos y fibra óptica como tal, puede ser vía satelital, tiene que haber una cobertura total porque estas redes son el sistema nervioso de la nueva civilización”, dijo el empresario.

Al inaugurar la 25 edición plenaria de la Fundación Círculo de Montevideo, dijo que los principales retos que se enfrentan actualmente ante el cambio tecnológico son la falta de inversión, corrupción y pobreza.

“La corrupción, la pobreza y la falta de inversión afectan al desarrollo y el empleo. Limitan la formación de clases medias educadas”, dijo Slim.
En ese sentido, resaltó que la falta de una clase media ascendente limita la demanda de bienes y servicios, reduce y estanca la inversión y el empleo.

“Es muy importante no quedarse en ese estancamiento de que nuestras clases medias se estanquen o disminuyan sus ingresos como su forma de vida esto repercute en toda la economía”, comentó.

“La sociedad está harta de que no pase nada”

Slim dijo que, ante la falta de planeación y visión de los gobiernos, la sociedad está harta de que mejoren las condiciones de vida en la mayoría de los países.

“La sociedad está harta de que tienen muchos años sin que pase nada”, dijo.

Mencionó que a excepción de los países asiáticos la mayoría de los gobiernos no tienen una visión ni a mediano ni largo plazo, no saben a dónde van y no hay rumbo.

“Están pensando a muy corto plazo, no hay una dirección, no hay políticas de Estado, porque si hubiera un plan nacional de desarrollo con políticas de Estado habría una consistencia en la marcha de los países, y es una falla que tenemos en el occidente en la mayoría de los países”, añadió.

Slim recordó que en 1932, ante la depresión mundial, en México se unieron empresarios con políticos y se hizo la gran campaña nacionalista con un plan de industrialización del país, lo que llevó a crecimientos de más de 6% en 50 años.

“Es lo que falta ahorita, hay desorientación, no sabe cómo cambiar o conducir el cambio”, agregó.

Texto y foto: El Universal

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.