CTM pedirá salario mínimo de 200 pesos

La Confederación de Trabajadores de México (CTM) pedirá en enero un ajuste salarial y que al menos sea de 200 pesos el salario mínimo de los trabajadores, ya que los recientes aumentos han pulverizado el otorgado recientemente y no se puede soportar la carestía, que se agudiza con las nuevas tarifas de combustibles, sostuvo su dirigente en Yucatán  Mario Tránsito Chan.

El entrevistado dijo a Punto Medio que el salario mínimo de un trabajador debe de ser aún mayor a 200 pesos diarios, porque es imposible que un obrero pueda subsistir con el salario que ahora percibe que es de tan solo 80 pesos, en tanto que los productos han subido de manera notoria, lo que daña de manera directa su condición económica.

Subrayó que la central obrera nacional hará un pronunciamiento en los primeros días de enero para exigir al gobierno federal un ajuste salarial de emergencia ante el impacto que se ha presentado en los costos de combustibles, energía eléctrica y alimentos básicos.

“Un obrero no puede soportar esta subida de precios, el salario se ha pulverizado” y la CTM está lista para exigir al gobierno que el salario mínimo sea por lo menos de 200 pesos diarios para un trabajador, apuntó.

El dirigente puntualizó que los precios de los productos se han elevado de manera considerable, mucho más los insumos básicos como alimentos, luz y ahora los aumentos a la gasolina que resultan insuperables para un obrero que gana apenas para mantener a su familia.

Mario Tránsito Chan sostuvo que han establecido una serie de diálogos los organismos obreros de los estados y el Comité Ejecutivo Nacional para acudir a las autoridades federales y presentar un pliego para un aumento de emergencia y que los trabajadores puedan tener la posibilidad de alimentar a sus familias, subrayó.

“No se está tomando en cuenta la situación de los trabajadores con estos anuncios de alzas, 200 pesos diarios es aún muy poco para poder subsistir para un trabajador y su familia, la CTM presentará el próximo año una propuesta que responda a las necesidades de los obreros del país”, puntualizó.

“Es preciso hacer estudios para establecer la situación de estas alzas y el impacto para los trabajadores, pero de manera inmediata es preciso ajustar el salario porque el trabajador, están considerando 89 pesos de salario porque así conviene a algunos, pero con la situación actual, un trabajador debe de percibir por lo menos 200 pesos diarios”. enfatizó.

“El salario mínimo debe de ser realmente suficiente para cubrir las necesidades mínimas de los trabajadores y con las alzas, incrementos a los servicios, transporte y combustibles, por lo menos 200 pesos diarios sería razonable para que un obrero pueda sostener a su familia” concluyó.

José Cortazar Navarrete

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.